Denuncia la PAOT construcción ilegal

 

Al abrigo del amparo milusos y a pesar de que existe una resolución de la Procuraduría Ambiental (PAOT) en su contra, la construcción en Cuajimalpa -en el número 316 y 265 de José María Castorena- sigue en proceso.

La PAOT ha denunciado que el predio se ubica en una zona patrimonial y, por tanto, cualquier intervención requiere del visto bueno de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), que encabeza Felipe Leal.

“El predio ubicado en Jesús del Monte, esquina con José María Castorena, Colonia Cuajimalpa Centro, es un inmueble catalogado en Área de Conservación Patrimonial (…) cualquier intervención requiere el dictamen técnico, opinión o aviso de intervención de la dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Seduvi”, asienta la resolución administrativa PAOT-2011-1938-SOT-898.

En el documento, la Procuraduría agrega que le solicitó a Seduvi, a la Secretaría de Medio Ambiente local y a la Delegación Cuajimalpa -que encabeza el panista Carlos Orvañanos- los permisos correspondientes a este predio.

Sin embargo, Desarrollo Urbano reportó a la PAOT que no tiene registrada ninguna solicitud.

Mediante el oficio SEDUVI/CGDAU/DPCU/2448/11, confirmó que el inmueble se localiza en Zona Patrimonial, por lo que se pidió una verificación administrativa a la Delegación Cuajimalpa, sin que ésta haya informado los resultados.

“Le corresponde a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuajimalpa de Morelos informar sobre el resultado del Procedimiento iniciado con número de expediente 05189/11-OB, verificando que se cumpla con lo establecido en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, imponiendo las medidas y sanciones correspondientes”, se lee en el texto.

En el documento de la Procuraduría Ambiental, la dependencia agrega que le solicitó a la Delegación los permisos de demolición para ese predio pero no obtuvo respuesta. Además, pidió una inspección al Instituto de Verificación Administrativa, de la cual tampoco ha obtenido resultado.

Durante un recorrido se constató que las labores no sólo de demolición, sino de construcción -que fusionan ambos predios- continúan, pues incluso ya se ha levantado parte de la estructura de lo que presuntamente será una plaza comercial.

Además, tanto el número 316 como el 265 cuentan con dos Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo, de los que REFORMA tiene copia.

En ambos casos, uno de los documentos permite el uso de servicios, pero en ambos folios, expedidos todos el 31 de mayo de 2011, se prohíbe equipamiento y comercio.

El Programa vigente de Desarrollo Urbano de la Delegación Cuajimalpa determina siete áreas de conservación patrimonial, entre las que se encuentra el centro de Cuajimalpa.

De acuerdo con el documento, dicha área está limitada por José María Castorena al este, Monte de los Sauces al norte, Ahuatenco al oeste y Lerdo al sur, dentro del cual se ubica la construcción.

Caso abierto

Un amparo ha permitido que se ignoren planes de desarrollo.

  • En 1998 la sociedad cooperativa Ciber México ganó el amparo 732/98 en contra de los programas de desarrollo urbano de 1997.
  • Dicho amparo ha sido utilizado para conseguir ante la Seduvi, que encabeza Felipe Leal, certificados de uso de suelo de manera irregular.
  • Leal informó en octubre pasado que la Seduvi trabajaba en la actualización de programas delegacionales, para evitar que continuara el uso del amparo 732/98.
  • En el caso de Cuajimalpa, el 31 de mayo se habían expedido dos certificados para el número 316 de José María Castorena.
  • El Programa vigente de Desarrollo Urbano de la Delegación Cuajimalpa determina siete áreas de conservación patrimonial, entre las que se encuentra el centro de Cuajimalpa.

Así lo dijo

“Eso se lo hicimos ver a la Delegación (Cuajimalpa), que es una zona patrimonial y que no estaba contemplada la construcción de un centro comercial. Ya metimos un oficio y quedó el Secretario de Obras de revisar el asunto”.

José González,

Comité Ciudadano de Cuajimalpa.

Visita | reforma.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *