Crece sector construcción

En el primer trimestre del año, se invirtieron 57 mil millones de pesos en la industria de la construcción, el mayor nivel de recursos captados desde 2008, revelan los datos de la consultora Bimsa Reports.

El índice IBC, que mide la inversión mensual de las obras llevadas a cabo en el sector formal de la construcción, indica que en los primeros 3 meses del año el monto de los recursos destinados a esta industria creció 15 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

“En 2009 y 2010 la inversión cayó, después viene una etapa de recuperación en 2011 y 2012; durante el año pasado empezó a recuperarse y este año sigue la tendencia positiva. El 2012 y 2008 van a ser muy similares por un impulso en edificación principalmente”, explicó en entrevista Ricardo Trejo, director de análisis económico de Bimsa Reports.

Aunque existe un panorama positivo, el reporte de la empresa advierte que si la zona euro se colapsa y la economía de Estados Unidos no muestra una mayor recuperación, el ritmo podría desacelerarse.

De acuerdo con el reporte de actividad industrial del Inegi, en el primer trimestre del año, el PIB de la construcción creció 4.9 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

En el periodo citado, la edificación registró un aumento de 25 por ciento a tasa anual, principalmente por la construcción de inmuebles destinados a plazas comerciales y oficinas, detalla Bimsa.

Eduardo Torres, economista senior de BBVA Bancomer, explicó que el crecimiento en edificación se debe al rezago que hay en los servicios que requiere la vivienda construida.

“Hay un rezago en la provisión de servicios urbanos, oficinas y centros comerciales respecto a la construcción de vivienda, el parque habitacional creció de manera muy acelerada en los últimos años, pero no así los servicios que requieren esos centros de población”, comentó Torres.

Según Bimsa, en el caso de infraestructura la inversión creció 29.3 por ciento respecto a 2011, con un total de 15 mil 613 millones de pesos en obra contratada.

En el caso de la vivienda, ésta también mostró un crecimiento en inversión, ya que pasó de 23 mil 811 millones de pesos en el primer periodo de 2011 a 25 mil 799 millones en el primer trimestre de este año.

“Durante el primer trimestre de 2012 el mayor rendimiento en el flujo de la inversión fue dirigido a la construcción de vivienda media y residencial de lujo, en tanto que la de interés social registró desaceleración en su crecimiento”, señala el reporte de Bimsa Reports.

En tanto, en el rubro industrial se registró una caída de 14 por ciento en el periodo de referencia, pues mientras que en el primer trimestre de este año se ubicó en 4 mil 498 millones de pesos, en el mismo lapso de 2011 alcanzó 5 mil 263 millones de pesos.

Ricardo Trejo, de Bimsa, explicó que el sector industrial se ve afectado por una menor inversión desde 2010 en petróleo, petroquímica y refinerías.

Acelera ritmo

La crisis castigó fuerte a la industria de la construcción, pero la actividad se recupera y las inversiones crecen ante un mejor panorama económico. (Inversión en millones de pesos)

2008 51,079
2010 43,525
2012 57,168

Fuente: Bimsa Reports

Cimientan más casas

El sector de la construcción que captó una mayor inversión en el primer trimestre del año fue la vivienda, con más de 25 mil millones de pesos, seguida por infraestructura.

(Inversión millones de pesos)

Vivienda 25,799
Infraestructura 15,613
Industrial 4,498
Edificación 11,257

Fuente | Bimsa Reports

Visita | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *