Crean casa domótica resistente a sismos

casa-sismos

Una Casa Prototipo Domótica funcional y resistente a sismos construyeron investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para medir índices de confort tales como la temperatura, la humedad, el ruido e iluminación en espacios habitables.

“Se propone que este prototipo tenga en el futuro la capacidad de variar la inclinación del techo y la colocación de las ventanas con la finalidad de evaluar estos efectos en el confort de los habitantes en un espacio habitacional real”, explicó Claudia del Carmen Gutiérrez Torres, coordinadora general del proyecto en declaraciones al IPN.

El diseño del prototipo contempla la posibilidad de variar aberturas en paredes, inclinación de techo y diferentes materiales constructivos.

Dicho proyecto está equipado con sensores inalámbricos que transmiten la información derivada de las mediciones realizadas al interior de la casa a sistemas remotos de adquisición de datos como celulares o tabletas electrónicas a través de una app.

Gutiérrez Torres detalló que esta casa puede constituir un equipo de laboratorio en donde se pueden probar distintos materiales de construcción, inclinaciones del techo y localización de las ventanas para verificar el efecto de dichos cambios en los índices de confort que se tienen en los espacios habitables.

También participan en el desarrollo del proyecto José Alfredo Jiménez Bernal, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco; el doctor Ramsés Rodríguez Rocha, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco.

Además colaboran en dicha iniciativa el doctor Mario Eduardo Rivero Ángeles, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y la maestra Alma Delia Torres Rivera, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás.

Fuente | Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *