Al tomar un crédito personal, puede terminar pagando casi el doble del monto que recibió, ya que en este tipo de préstamos el Costo Anual Total (CAT) puede llegar a 189 por ciento.
Esta proporción significa más del doble que tiene la tarjeta de crédito más costosa del mercado, según el Simulador de Crédito Personal y de Nómina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por ejemplo, con datos a marzo pasado, por un crédito personal de 15 mil pesos a plazo de 12 meses con la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Crédito Familiar, se terminarán pagando 27 mil 436 pesos, ya que la institución tiene una tasa de 93 por ciento.
Si se suman comisiones y otros costos financieros, el CAT es 189.1 por ciento, pues este indicador considera la tasa de interés máxima más comisiones y otros cobros que pueden asociarse al financiamiento. En dicha Sofom, la tasa es 93 por ciento.
En el caso del banco Afirme, por un crédito de 15 mil pesos se terminan pagando 26 mil 221 pesos, ya que la tasa de interés es de 93.60 por ciento y los costos asociados a este crédito generan un CAT de 189.8 por ciento.
Por su parte, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Unagra, cobra una tasa de interés de 60 por ciento, mientras que otras comisiones generan un CAT de 118.3 por ciento, con lo que el pago total al final de la vida del crédito habrá sido de 22 mil 138 pesos.
Los créditos personales son una suma de dinero que puede ser destinada a cualquier fin y generalmente se otorga desde mil a 500 mil pesos con plazos desde 2 a 96 meses.
Marco Carrera, vocero de la Condusef, expuso que este tipo de préstamo resulta accesible porque los pagos pueden ser mensuales, quincenales o semanales e, incluso, algunas Sofomes y Sofipos reciben pagos cada 10 o 15 días.
«El objetivo principal de un crédito personal es ayudar a hacer frente a las obligaciones o emergencias y es un producto que no se debe tomar a la ligera por las tasas de interés que genera», dijo.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a febrero de 2012 el saldo de créditos personales otorgados por la banca comercial fue de 81 mil 149 millones de pesos, mientras que el índice de morosidad (cartera vencida como proporción de la cartera total) fue de 5.45 por ciento.
Sólo emergencias
La Condusef sugiere créditos personales sólo para resolver emergencias y actividades productivas.
(Costos para un crédito personal de 15 mil pesos a un plazo de 12 meses.)
*Sin IVA e incluye comisiones Fuente: Condusef Ponen cautela Moderan créditos personales. (Cartera de créditos personales, millones de pesos)
|
Fuente | CNBV
Visita | Reforma.com