Con ‘Gravedad’, México no gana

El cineasta Alfonso Cuarón consideró que ni la cultura en México ni la industria cinematográfica nacional ganan con los reconocimientos a su cinta Gravedad, incluidos los 10 Óscares a los que está nominada.

“Yo nunca he pretendido ni he querido pretender que Gravedad es una película mexicana. Es película de un mexicano, escrita, dirigida, producida y editada por un mexicano”, dijo, en conferencia telefónica desde Los Ángeles.

Llamó, en cambio, a que el público y los medios valoren más a películas en verdad mexicanas que han sido laureadas internacionalmente.

“Amat Escalante ganó Mejor Director en Cannes por una película mexicana (Heli), de temática mexicana, y creo que no se le ha hecho el suficiente festejo. Fernando Eimbcke ganó en San Sebastián con Club Sándwich.

“Necesitan estar más expuestos (mediáticamente), que el público aprenda a estar orgulloso de ellos. Yo agradezco el apoyo, pero no hay que perderse en la realidad de las cosas”.

El director habló también sobre la situación en México, y lamentó que, a pesar de las reformas, la seguridad esté cada vez peor.

“Habían prometido que al vender el País iba a haber seguridad, pero ahora se está vendiendo el País y la seguridad cada vez está peor.

“Yo no cuestiono que deba haber reformas, pero sí el tomar partes de las reformas como puntos de partida a experimentos de comercio. Me parece aterrador. Es el futuro del País el que está en juego”, advirtió.

Pidió también que no se piense que los directores mexicanos necesitan por fuerza migrar a sitios como Hollywood, como hizo él.

“Me preocupa, porque sería muy triste, que cineastas, para tener que desarrollarse, crean que tengan que irse de México”.

Cuarón aseguró que no le quita el sueño ganar el Óscar y restó importancia a los premios para la trascendencia de una película.

“Las películas ya están terminadas y (el premio) tiene que ver con las tendencias del momento. ¿Cuántas ganaron el Óscar y se perdieron en la memoria?”.

Eso sí, con humor prometió que gane o no gane alguna de sus nominaciones por las que recibiría estatuilla (Mejor Director, Mejor Película y Mejor Edición), se pondrá a celebrar.

“Si algo tienen estas ceremonias es que los reventones son buenos”, bromeó.

El director de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, quien vive en Londres, no descartó que en un futuro encuentre un proyecto fílmico que lo haga volver a México a rodar, algo que no hace desde 2001 con Y Tu Mamá También.

Sin embargo, aseguró, su prioridad es estar cerca de sus hijos, que radican en Italia.

“Ahora estoy gravitando en proyectos que puedan ser alrededor de la vida de mis hijos, porque están chavos y quiero que las ausencias no sean tan severas”.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *