Cimienta Peña Nieto estrategia de vivienda

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Infonavit y a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a presentar programas acordes a las necesidades de vivienda vertical y terminar con la discrecionalidad y sobrerregulación en los trámites de casas; principalmente a que haya financiamiento hacia la población para que obtengan créditos.

El primer mandatario afirmó que debe haber un compromiso de crecimiento sostenido y desarrollo equilibrado en el sector vivienda para que siga siendo un motor relevante de la economía nacional y una fuente importante de generación de empleos, pues genera siete millones de fuentes laborales directas y contribuye con un 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tras rendir protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vicienda (CANADEVI), el Jefe del Ejecutivo reconoció que el acceso al financiamiento es uno de los temas de mayor interés para el sector y para hacerle frente se fortalecerá el papel de la banca comercial en el otorgamiento de créditos. Por ello, recordó, se lanzó el programa Garantía Sociedad Hipotecaria Federal a la construcción que dijo “ha tenido una aceptación muy favorable entre las instituciones financieras de México”.

“He instruido al Infonavit a revisar el índice de riesgo para el otorgamiento de la vivienda y evitar así que —como se dice en el argot financiero— se desperfile a quienes aspiran a un crédito para su primera casa nueva”, comentó.

Con el mismo objetivo, el primer mandatario instruyó también a diseñar esquemas que acerquen una solución habitacional a los trabajadores de la economía formal que pagan impuestos y que no están ni en el IMSS ni en el Issste.

Adelantó que las reglas de operación se darán a conocer a más tardar el 30 de mayo, con el fin de “dar mayor certidumbre, claridad y transparencia de hacia donde habrá de avanzar el gobierno de la República en el desarrollo y promoción de la vivienda”.

 

Fuente | Capital de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *