Buscan destrabar Ley de Vivienda del DF

diputada-Miriam-Saldaña

Cd. de México (27 octubre 2014).- La diputada Miriam Saldaña busca que se apruebe la nueva Ley de Vivienda del DF, cuyo dictamen lleva 18 meses congelado, y que tiene menos de un año de trabajo legislativo.

“No estamos inventando el hilo negro, tomamos como documento base el dictamen de la Comisión de Vivienda de la Quinta Legislatura con el que cerraron y que ya no alcanzaron a subir a tribuna a votación.

“Fue un dictamen que les ocasionó tres años de arduo trabajo e intenso cabildeo con todas las fuerzas políticas, con el Gobierno local, con organizaciones sociales, iniciativa privada”, destacó la también presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea.

Dicha iniciativa, que se había trabajado en la pasada legislatura, propone priorizar a los grupos vulnerables a través de vivienda de interés social e incluso con vivienda de renta.

Además se busca que las constructoras y dependencias de gobierno se hagan responsables de deficiencias en los procesos de construcción.

“Esta Ley de Vivienda lo que quiere es ir acabando con esta cultura de la impunidad, y decirle por escrito a los servidores públicos ‘tú vas a ser responsable de todos los permisos que emitas y del seguimiento en la calidad de lo que se vaya a construir’.

“Y a la Iniciativa Privada igualmente hacerla corresponsable de la calidad de la construcción porque estamos hablando de vidas humanas”, subrayó.

Para mejorar el dictamen, detalló, se aplicó el Derecho Comparado tomando como base legislaciones de países como Chile, Colombia, España, Francia, así como de otros Estados de la República en materia de vivienda.

El documento no subió a tribuna en la pasada legislatura debido a que una organización social se inconformó por un artículo, lo que frenó su aprobación.

Entre las propuestas que destacan en la iniciativa están el Código de Ética y Responsabilidad de Servidores Públicos e Iniciativa Privada, el cual está basado en la Ley de Vivienda de Chile.

Asimismo, se plantea la construcción de unidades habitacionales para renta a precios módicos.

“No estamos hablando de imposibles, estamos hablando de sistemas que existen en Europa desde hace muchos años”, defendió.

A la iniciativa, señaló la legisladora, se le está dando un enfoque de derechos humanos, que proteja los intereses de los sectores vulnerables.

Este martes, será presentado el proyecto de la Ley de Vivienda del DF, para que sea turnada a la Comisión que preside Saldaña y se inicie un intercambio de ideas con académicos, organizaciones sociales, iniciativa privada, dependencias y ciudadanos.

Se planea que el dictamen sea aprobado en la Comisión en este periodo ordinario.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *