Brasil-México ¡sí compiten!

mexico-brasil1

México y Brasil se han disputado el mercado colombiano con sus productos de fundición de hierro y acero. Foto: Reforma

Monterrey, México (17 junio 2014).- Aunque la semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México y Brasil no están en competencia en su desarrollo económico, en respuesta a las declaraciones del ex Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva de que todos los indicadores mexicanos son peores a los del país sudamericano, la verdad es otra.

Ambas economías sí compiten en diversos sectores, tanto en mercados de exportación en común como en sus propios territorios.

Por ejemplo, Luis Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores, refirió que en las industrias metalmecánica y aeronáutica, Brasil le está disputando a México el mercado de Estados Unidos.

“Pero no es un problema de Brasil, es un problema de que México está perdiendo competitividad”, sostuvo.

Brasil y México, afirmó, son grandes competidores, sobre todo en los mercados de Colombia, el Pacífico, Asia y Estados Unidos.

“Es tan grande (la competencia) que la comunidad mexicana vio con mucho temor la firma de un Tratado de Libre Comercio con Brasil”, señaló en relación a una iniciativa en ese sentido que hubo en el 2009 y el 2010.

El 7 de junio, el ex Presidente brasileño declaró que la gran promesa económica de México es una mentira y que los cambios que se pretenden practicar en Pemex su país los hizo hace 20 años

En respuesta, Peña Nieto afirmó que la relación entre ambos países no se inscribe de ninguna manera en una competencia de dos naciones, pero sí la hay en materia comercial.

Uno de los sectores en el que ambas naciones pelean un gran mercado en común es el de productos de fundición de hierro y acero.

En el 2013, Brasil le vendió a Estados Unidos 3.1 mil millones de dólares de estos materiales, mientras que México, siendo su vecino, un 30 por ciento menos, 2.2 mil millones.

Francisco Orduña, vocero de AHMSA, añadió que entre México y Brasil hay una fuerte competencia en ferroaleaciones y en la producción de mineral de hierro, aunque poca en productos planos de acero.

Otro mercado que han disputado estos países con sus productos de fundición de hierro y acero es Colombia, a donde en el 2013 México exportó 451.3 millones de esos materiales y Brasil, 156.5 millones.

Orduña destacó que en Colombia la competencia de Brasil ha traído problemas a la industria siderúrgica que produce varilla y alambre de acero, ramo que también enfrenta problemas en Estados Unidos.

Aparte, Raúl Gutiérrez Muguerza, director de Deacero, criticó que por presiones de la empresa Paz del Río, adquirida por brasileños en Colombia, este último país impuso en octubre salvaguardas provisionales a la varilla y alambrón que México exporta a ese mercado.

Pero la competencia también se da en el sector farmacéutico, expuso Lorenzo Ysasi, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

El año pasado, México exportó 262.6 millones de dólares en farmacéuticos a Venezuela, mientras que Brasil le vendió a esa nación 226.5 millones.

En cuanto a petróleo crudo, los países involucrados también disputan grandes mercados.

En el 2013, Brasil tuvo exportaciones totales de crudo por 13 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones los acomodó en China y 3.5 mil millones en Estados Unidos.
Mientras que México vendió 42.8 mil millones al mundo, 30.9 mil millones a Estados Unidos y 670.9 millones en China.

En automotores, además de disputar grandes mercados externos como Estados Unidos, Argentina y Alemania, Brasil y México tienen un fuerte intercambio.

Con 767.5 millones de dólares que le compró a Brasil, México fue el segundo mayor destino de los vehículos ensamblados en el país sudamericano.

En sentido contrario, Brasil le adquirió 2.4 mil millones, resultando el tercer mayor comprador de las armadoras instaladas en territorio mexicano.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *