Asocian a desarrolladores inmobiliarios crecimiento de ciudades

El crecimiento de las metrópolis está asociado a desarrolladoras inmobiliarias, lo que repercute en viajes origen-destino y en que los habitantes inviertan más tiempo en trasladarse de su casa al trabajo, sostuvo el experto Guillermo Boils Morales.

El especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM expuso que los promotores en este rubro buscan suelos baratos, en su mayoría agrícolas, localizados a varios kilómetros de las ciudades, y con ello contribuyen a su crecimiento.

Al hablar en el Seminario Internacional Ciudades de México, Brasil y Argentina: Procesos y Actores Urbanos, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), dijo que “la redistribución de poblaciones centrales a la periferia es común en el mundo, pero en México se hace sin planeación ni ordenamiento”.

En un comunicado dijo que de ahí que el Centro Histórico quede vacío por las noches, pues las personas no viven en él, sólo trabajan y les toma al menos un par de horas volver a sus domicilios. “Las constructoras adquieren terrenos agrícolas para sembrar casas”.

Lo anterior está en íntima relación con el uso intensivo de vehículos particulares y la nula promoción del transporte público, de ahí que las vías terrestres de las ciudades conectadas a la periferia se saturen.

En representación de un proyecto colectivo, Sergio Flores Peña, de la licenciatura en Urbanismo, señaló que la mancha urbana metropolitana se integra por 96 entidades del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

Son las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, además de 80 municipios, 59 de ellos mexiquenses y 21 hidalguenses. En este polígono radican 21 millones de personas, nueve millones en la capital del país, 11 en el Estado de México y un millón en Hidalgo, según datos del INEGI y censos de población de 2010.

Lo anterior, detalló, se relaciona con cuestiones ambientales como pérdida de suelo, crecimiento irregular, insuficiencia de áreas verdes y carencia de políticas integrales para proteger espacios de conservación.

 

Fuente | Veracruzanos | Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *