Apurará construcción industria inmobiliaria

Durante los próximos 5 años, el número de proyectos edificados por la industria inmobiliaria mexicana crecerá más rápido que durante la última década, aseguró Elías Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

“Nuestros socios prevén la construcción de 12 millones 200 mil metros cuadrados en diversos desarrollos inmobiliarios en el transcurso de los próximos 5 años, que equivalen a hacer lo mismo que hicimos en los últimos 10 años”, dijo durante la ceremonia por el vigésimo aniversario de la Asociación.

De acuerdo con datos de la ADI, en sus 20 años de existencia, sus 47 socios han edificado proyectos con una superficie total de 30 millones de metros cuadrados, con una inversión de 230 mil millones de pesos.

Esto ha generado 4 millones de empleos temporales y alrededor de 500 mil permanentes, desde la fundación de la ADI en 1992.

Fasja Lobatón también recordó que los miembros de la asociación han estado involucrados en los proyectos más importantes del sector a nivel nacional, como el “boom” inmobiliario de Paseo de la Reforma, la rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México, la expansión de destinos turísticos como Los Cabos y Cancún, así como en la construcción de diversas naves industriales.

El presidente de la ADI también entregó el premio anual al mejor proyecto, que este año fue para Grupo Alhel por el desarrollo de uso mixto Park Plaza, ubicado en Santa Fe.

El complejo, asentado sobre un terreno de 250 mil metros cuadrados al borde de una barranca, fue elegido debido a que fue el que mejor cumplió con los requisitos de buen diseño, sustentabilidad, éxito financiero y aportación al espacio público de la ciudad, explicó el presidente de la ADI.

Park Plaza incluye cines, restaurantes, boutiques, un hotel Westin, así como también un estacionamiento para cerca de 3 mil 200 automóviles.

Para ello, utiliza sistemas de alta eficiencia que le permiten hacer un uso más adecuado del agua y la electricidad, además de que por su diseño está bien integrado con su entorno natural.

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón afirmó que, a diferencia de lo sucedido en Estados Unidos, el sector inmobiliario ayudó a la economía mexicana a salir más rápido de la crisis de los últimos años y es actualmente uno de los más dinámicos.

Grande, pero ahorrador

La ADI premió al desarrollo Park Plaza en Santa Fe porque, pese a ocupar una gran extensión, está diseñado para usar energía y otros recursos de manera eficiente.

  • 265 habitaciones tiene el hotel Westin Santa Fe, ubicado en el desarrollo.
  • 100 oficinas integran el IZA Business Center, también en Park Plaza.
  • 5 salas de juntas las complementan.
  • 75% de los espacios cuentan con iluminación natural.

Fuente: IZA Business Center y Hotel Westin Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *