Alto nivel de plusvalía en el Poniente del DF

Como bien sabemos, el principal aspecto que genera la plusvalía de un inmueble es la ubicación. Si éste se encuentra en una zona con todos los servicios básicos (agua, drenaje, energía eléctrica, etcétera), pero además es un lugar donde hay propiedades que cuentan con superficies considerables, rodeadas de amenidades, áreas verdes y un ambiente apacible y seguro, todo eso aumenta considerablemente su valor.

En el DF, por ejemplo, la parte poniente actualmente tiene mucho éxito debido a que en la zona hay varias universidades, está cerca de los centros corporativos más importantes de la ciudad como Santa Fe, Lomas de Chapultepec y Polanco. Las casas están rodeadas de zonas boscosas, lo cual garantiza un mejor ambiente. Además de que cuenta con diversas vías de comunicación.

Actualmente el mercado de vivienda en el poniente de la ciudad no se limita a la oferta de sólo departamentos, también cuenta con casas solas y casas en condominio, las cuales representan una buena parte de la actividad inmobiliaria de la zona.

El éxito de la zona se debe, en gran parte, a que los inmuebles que ahí se ubican cuentan con superficies considerables, rodeados de amplias extensiones de terreno y amenidades para todas las necesidades. Además de un ambiente de tranquilidad y seguridad que no hay en otros lugares.

La parte poniente de la Ciudad de México se puede dividir en dos regiones con características propias:

• Las colonias tradicionalmente residenciales como Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas.

• Y las colonias, propiamente de la Zona Metropolitana, que se han convertido en fraccionamientos exitosos en los últimos años como son Interlomas y Bosque Real.

El principal atractivo de las colonias de la Zona Metropolitana radica en su cercanía con el Distrito Federal, en especial con los corporativos de Santa Fe, Polanco y Las Lomas, y a unos minutos de importantes zonas industriales como Naucalpan y Tlalnepantla.

Por ser una zona de reciente creación, las colonias mantienen aún un clima templado en medio de zonas boscosas. Respecto de las vialidades, existe como opción rápida la autopista La Venta Chamapa-Lechería.

Guía de precios

Si bien en la parte poniente de la ciudad las casas y departamentos se caracterizan por su alto nivel de precios por metro cuadrado, éstos inmuebles realmente están en promedio 40% por debajo de otras demarcaciones, como por ejemplo Polanco.

En el poniente del DF, los mayores precios se registran en Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas, donde los inmuebles nuevos se ofrecen en niveles de aproximadamente $29,000 y $22,000 pesos por metro cuadrado, respectivamente, y máximos de hasta $36,000 pesos por metro cuadrado.

Los precios más bajos de la zona se encuentran en Interlomas y Cuajimalpa, donde los inmuebles nuevos se ofrecen en precios mínimos de aproximadamente $16,000 y $14,000 pesos por m2, respectivamente, y máximos de hasta $20,000 pesos por metro cuadrado.

En términos de superficie, la zona poniente se caracteriza por ofrecer departamentos con espacios de 250 metros cuadrados en promedio. Por un lado está Bosque Real, donde 63% de la oferta tiene un tamaño de entre 200 y 300 metros cuadrados; y por otro lado se encuentra la colonia Cuajimalpa, donde la mayoría de sus departamentos se venden con menos de 150 metros cuadrados de superficie, según un análisis de metroscubicos.com.

Por colonia, en la zona poniente se observa un crecimiento desigual en plusvalía. Por un lado, Lomas de Chapultepec registra un aumento en precios de aproximadamente el 40%, aunque esto se debe principalmente a que la mayoría de los precios están basados en dólares. Por otro lado, Cuajimalpa registra un crecimiento moderado de aproximadamente 6.3 por ciento.

Un factor que explica el alto nivel de plusvalía en las colonias de la zona poniente es el gran porcentaje de su oferta inmobiliaria que se hace en dólares. Por ejemplo, en Lomas de Chapultepec el 87% de los departamentos nuevos se venden en dólares, mientras que el nivel de dolarización de los departamentos nuevos en Cuajimalpa es de sólo 22%. Esto se refleja en los altos niveles de correlación entre el movimiento del tipo de cambio y los precios de los inmuebles de la zona.

 

Fuente | Metros Cúbicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *