Alineará Chevron planes a Pemex

Chevron alineará toda su dirección estratégica en México a los cambios que se den en Pemex.

Esto, porque la petrolera mexicana será la que siga rigiendo el sector petrolero y la principal socia de la empresa para sus operaciones en el País, dijo Ali Moshiri, presidente de Exploración y Producción para África y Latinoamérica de la petrolera estadounidense.

“Para fines prácticos, queremos expandir nuestra relación con Pemex. No hay duda de eso. Nuestro principal socio en México va a ser Pemex. Tenemos que asegurarnos de que las expectativas que Pemex está generando con la gente, con el Gobierno, estén alineadas con nuestras expectativas.

“Yo veo que el futuro es crear asociaciones. Quiero enfatizar esto: nosotros vamos a alinear nuestra dirección estratégica en México con Pemex”, dijo el ejecutivo de Chevron en el foro México: Reformas y Apertura, celebrado en el Club de Industriales, ayer.

Al respecto, Emilio Lozoya, director de Pemex, refirió, en el mismo evento, que la paraestatal no cuenta con los recursos ni la tecnología ni el capital humano para explotar todos los yacimientos existentes en el País.

Esto, a pesar de que es líder en algunos tipos de yacimientos, como aguas someras.

“Pemex se asociará en todos aquellos proyectos donde genere la sociedad algún valor.

“En algunos no los necesitamos, por ejemplo en aguas someras, crudos ligeros como Ku-Maloob-Zaap, Cantarell. Son proyectos donde alguien más difícilmente nos pondrá algo sobre la mesa que genere algún valor añadido. Puede que en algún futuro sí, si tenemos un reto tecnológico que alguien más puede hacer”, dijo el funcionario, ayer.

Posteriormente, Moshiri señaló que Estados Unidos y Canadá han desarrollado tecnología que se pueden aplicar en México, la cual puede acelerar el desarrollo de campos y proyectos petroleros en el País.

“Con la nueva reforma, entre Canadá, Estados Unidos y México, está región será una fuente para el suministro de energía. No sólo para las Américas, sino para el mundo”, expresó el empresario.

Utilizar los ductos de petróleo que ya están instalados en el Golfo de México, del lado de Estados Unidos, abarataría el costo de transporte para la producción de aguas profundas que se dará en el futuro, aseguró el director de Pemex.

Otros dos proyectos, añadió Lozoya, que serán parteaguas en el País son construir un gasoducto que atraviese México hasta Centroamérica y conectar la oferta de hidrocarburos en el Golfo de México con la demanda en Asia.

Participación baja

En México, la empresa Chevron compra barriles de petróleo para sus distintas refinerías mientras vende también aditivos para automóviles.

(Participación del crudo mexicano en refinerías en EU de Chevron, %)

2009 21.0%
2010 15.6
2011 15.4
2012 11.6
2013 13.6

Fuente: Complemento al reporte anual 2013 de Chevron.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *