Revierte caída vivienda en DF

 

Luego de tres trimestres consecutivos a la baja, la venta de vivienda en el Distrito Federal registró un crecimiento de 18 por ciento en el primer trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, revelan datos de la consultora Tinsa.

En el primer trimestre del año se vendieron 2 mil 548 unidades en el DF, mientras que en el cuarto trimestre de 2011 se colocaron 2 mil 161 viviendas.

El crecimiento se debió a un mayor dinamismo en el crédito hipotecario y a que la construcción de casas y departamentos en la capital ha crecido, explicó José Ángel Borbolla, director general de Tinsa en México.

“Se revierte una tendencia que traíamos hacia abajo de los últimos tres trimestres. Se debe a un mayor dinamismo en el crédito hipotecario, de hecho el crédito hipotecario creció más de lo que crecieron las ventas de vivienda nueva, esto se debe a que la vivienda usada y remodelaciones han tenido aún un mejor comportamiento”, señaló Borbolla.

El inventario de vivienda en la Ciudad aumentó 24 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2011 y 26 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.

Pese al crecimiento registrado de enero a marzo del 2012, la venta de casas aún no alcanza los niveles observados en el mismo periodo del año pasado.

Guillermo Buitano, director general de Abilia, empresa que construye el desarrollo Parques Polanco en el DF, coincidió en que la venta de vivienda en la capitalse incrementó en el primer trimestre de este año, pero consideró que aún es apresurado determinar si será una tendencia.

El directivo señaló que algunas personas postergaron la decisión de adquirir una casa debido a la crisis, pero en la actualidad muestran más confianza para comprar vivienda.

“En Parques Polanco y en otros de nuestros proyectos ha habido un repunte importante, tal vez un trimestre es apresurado para decir que hay una tendencia clara, pero hemos tenido un buen primer trimestre respecto al año pasado”, dijo Guillermo Buitano.

El directivo previó que será hasta después de las elecciones cuando habrá un mayor crecimiento en la venta de vivienda.

Las delegaciones en las que se presentó un mayor número de ventas de casas, de enero a marzo de este año, fueron Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, de acuerdo con Tinsa.

Los precios de la vivienda en el DF se incrementaron 4.40 por ciento en un año, según el Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Hacia la recuperación

En el primer trimestre del año, la venta de casas y departamentos en el DF creció después de tres trimestres a la baja, sin embargo, aún no logra recuperar su nivel del mismo periodo de 2011.

(Unidades vendidas)

2011(I) 2,700
2011(II) 2,455
2011(III) 2,238
2011(IV) 2,161
2012(I) 2,548

FUENTE: Tinsa

Compran más

La Ciudad de México demuestra una recuperación en la venta de casas.

24% creció el inventario de vivienda en el DF en relación al cuarto trimestre de 2011.

26% aumentó el inventario de casas en la capital en comparación con el primer trimestre del año pasado.

4.40% subieron los precios de la vivienda en la ciudad según el Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal.

FUENTE: SHP y Tinsa.

 

Visita | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *