Va el Infonavit por candados

Infonavit-credito

Guadalajara, México (04 noviembre 2014).- Para evitar que los derechohabientes usen su crédito Infonavit sólo para recuperar anticipadamente su saldo de la Subcuenta de Vivienda, el organismo pondrá candados a los traspasos.

Grupo Reforma publicó que gestores ofrecen a derechohabientes recuperar por anticipado el saldo de su Subcuenta de Vivienda (conformada por aportaciones patronales), cuando por ley sólo pueden disponer de ese dinero si contratan un crédito Infonavit o hasta pensionarse, en caso de que no hayan ejercido su préstamo.

Los gestores recuperan el dinero mediante la contratación de un crédito Infonavit para adquirir una vivienda que se venderá ocho meses después para liquidar el préstamo y obtener el dinero de la subcuenta.

Entrevistado al respecto, Mario Macías Robles, delegado del Infonavit en Jalisco, explicó que actualmente las reglas no prevén un plazo mínimo para que un trabajador pueda traspasar su casa, por lo que se buscará que se estipule que por lo menos sea un año.

“Con esta situación estamos proponiendo a México que en su momento se haga una modificación a la regla de operación para que se inhiba este tipo de prácticas. ¿Cómo?, haciendo más larga la gestión, que el traspaso no se pueda hacer si es a menos de un año”, comentó.

Adicionalmente la dependencia está revisando el padrón de asesores certificados para que no incurran en esas prácticas, indicó.

Empresas como Consultoría Financiera Inmobiliaria (Cofiin) es una de varias en la Ciudad que ofrecen recuperar el saldo de la Subcuenta de Vivienda por una comisión de unos 36 mil pesos.

“La recomendación sería que la gente no lo hiciera puesto que les sale muy caro el financiamiento y la mochada que les cobran los gestores”, recomendó el delegado del Infonavit.

Sin embargo algunos derechohabientes cuestionaron ayer vía redes sociales que el Infonavit administre estos recursos que son propiedad de cada derechohabiente.

“El Infonavit paga tasas de interés menores por los recursos de la Subcuenta de Vivienda de la que pagan las Afores por el dinero invertido de la Subcuenta de Retiro. El Infonavit ha pasado los últimos años haciendo negocios con desarrolladores a costa de los trabajadores. Yo recomiendo recuperar esos recursos por el medio que sea, en lugar de esperar y juntarlos para el retiro”, posteó un usuario que se identificó como DrFrux.

En la Delegación Jalisco de la Profeco informaron que no hay denuncias contra Cofiin, la consultora financiera inmobiliaria que ofrece tramitar un crédito para recuperar el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *