Invertirá Infonavit la subcuenta mixta

El Infonavit invertirá recursos de la subcuenta mixta, destinados a fondear el seguro de desempleo, en instrumentos para generar más rendimientos.

Con ello, logrará satisfacer la demanda de vivienda en el País, aseguró Alejandro Murat, director general del Instituto.

La aprobación de la Ley de Seguro de Desempleo implica que la aportación patronal de 5 por ciento que se hace a la subcuenta de vivienda se reparta en dos bolsas.

Dos puntos porcentuales se quedarán para la obtención de un crédito hipotecario y el restante, 3 puntos porcentuales, irán a la subcuenta mixta, lo que servirá para fondear el seguro de desempleo.

Murat explicó que la administración tanto de la subcuenta de vivienda como la mixta, le implicará una reestructuración interna del Infonavit.

“El consejo nos autorizó ya el régimen de inversión y la subcuenta mixta va a trabajar bajo un régimen de inversión también. Vamos a tener que generar primero una independencia del comité de riesgos que hoy tiene el Instituto y que no es independiente, vamos a tener que generar un comité de inversiones”, mencionó.

Actualmente el Infonavit realiza algunas inversiones, pero ninguna se realiza por medio de algún comité individual. Para el caso de la subcuenta mixta el Instituto creará una sociedad de inversión adicional, que llevará la administración de los recursos de los trabajadores de forma independiente.

“Esto también implica que tengamos una estructura corporativa más solida. Tanto en el comité de riesgos, como en el inversiones va a haber representantes de los 3 sectores y tendremos dos consejeros independientes que se definirán. Es parte de la estructura de inversión”, describió en entrevista.

El funcionario dijo que se tiene confianza en atender la demanda de vivienda en el corto y mediano plazo, ya que el Instituto acaba de obtener la autorización para un nuevo régimen de inversión, que les permitirá participar en instrumentos como Siefore 1, 2 y 3.

“Con este nuevo régimen de inversión vamos a tener una nueva fuente de ingresos para poder darle mayores retornos al trabajador”, aseguró Murat.

Anteriormente, el Infonavit sólo estaba limitado a invertir en instrumentos gubernamentales, de poco riesgo, pero con poco rendimiento.

El director del Infonavit reiteró que las finanzas del Instituto no se verán afectadas ni en el mediano y ni en el largo plazo con la aprobación del seguro de desempleo, porque tienen 700 mil millones de pesos para atender la demanda de vivienda.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *