Estima Infonavit recaudar más

La adición del artículo 29 bis a la Ley del Infonavit permitirá que el instituto mejore su recaudación, ya que estará garantizado el pago de la subcuenta de vivienda de los trabajadores contratados por outsourcing.

Alejandro Murat, director general del Infonavit, dijo que esta medida significaría la formalización de los empleados que se encuentran en este régimen.

“El área fiscal del Instituto estará muy atenta para darle seguimiento y aprovecharlo como una gran oportunidad para incrementar el recurso que es una obligación de las empresas”, subrayó.

Añadió que en 2013 terminaron con recaudación de 2 mil 500 millones de pesos más que en 2012. Hasta octubre del año pasado, el Infonavit recibió aportaciones de cerca de 900 mil patrones.

En el Plan financiero 2014-2018 del Instituto se reconoce que la recaudación se podría ampliar si se eleva la afiliación de patrones del sector informal.

Cuando se contrata al personal, la empresa de outsourcing es denominada patrón y tiene la obligación de cubrir con los derechos laborales (cuotas al IMSS y al Infonavit).

Irma Flores, directora general de la empresa de tercerización Red Ring, consideró que la iniciativa impactará en forma positiva al empleo formal, ya que aquellas empresas que tienen omisiones deberán alinearse con los pagos correspondientes.

Tomás Natividad, presidente de la comisión laboral de Coparmex, afirmó que la modificación a la ley no responde a la realidad y podría elevar los costos particularmente en la construcción.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *