Da Infonavit créditos más caros

infonavit

La banca comercial ofrece mejores condiciones crediticias que el Infonavit para quienes ganan más de 5 salarios mínimos.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para los créditos en salarios mínimos el Instituto tiene una tasa que fluctúa entre 9.5 a 10 por ciento, lo cual implicaría un incremento de al menos 3.5 por ciento, si se considera el aumento del salario mínimo cada año.

De tal forma que la tasa de interés nominal estaría entre 13 y 13.3 por ciento anual.

En tanto que las tasas de los créditos en pesos en bancos están alrededor de 11 por ciento para vivienda media, residencial y residencial plus.

Aunado a esto, las comisiones de apertura que cobra el Infonavit son sustancialmente mayores a las que cobra la banca comercial, destacó la Cofece.

Ya que mientras la banca tiende a ya no cobrar comisiones de apertura y en caso de cobrarlas no excede de 1 por ciento del valor del crédito, el crédito del Infonavit tiene un costo de apertura de 5 por ciento del monto del financiamiento.

En el producto denominado Infonavit Total, que integra en el crédito el ahorro de la Subcuenta de Vivienda más el crédito de una institución financiera es donde más claramente compite el Instituto con la banca.

Además, la Comisión advierte que tanto el Infonavit como el Fovissste tienen ventajas competitivas sobre los bancos, al cobrar directamente de la nómina de los trabajadores.

Fuente | Negocios Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *