Subrogación de hipoteca, para mejorar condición contractual del crédito

suborgacion-de-hipoteca

Ciudad de México. Ante el alza en las tasas de interés la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomendó a quienes tengan créditos hipotecarios, considerar recurrir a la subrogación de hipoteca, herramienta mediante la que se pueden mejorar las condiciones contractuales del crédito ya sea en tasas de interés, plazo, monto de mensualidad o disminuir el monto total.

Esta subrogación de hipoteca, consiste en que el créditootorgado por una institución financiera puede ser sustituido por uno nuevo, pero otorgado en mejores condiciones por otra institución como bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entidades reguladas.

Sin embargo, acotó la CONDUSEF, al momento de evaluar las opciones se deben tomar en cuenta los costos por el cambio, ya que dicha cantidad tendría que desembolsarse al momento de realizar la nueva operación, y que equivalen al 6 por ciento del valor de la vivienda.

Este costo inicial incluye la comisión por apertura, gastos notariales, avalúo, gastos de investigación, entre otros, por lo que este factor podría ser una limitación para realizar el cambio aunque las condiciones sean mejores con otra institución.

Detalló que a agosto de 2016, el número de los nuevos créditos otorgados por la banca bajo la figura de subrogación ascendió a 11 mil 277, lo que representa un crecimiento de 25.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y casi 12 veces del total de los créditos otorgados bajo esta modalidad en el año de 2013, “lo que sugiere que este nuevo producto tiene alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario, en la medida que se conoce esta alternativa”.

Durante el año 2016 el banco que ha hecho más subrogaciones ha sido Santander con 5 mil 684; seguido de Banamex con mil 699; Scotiabank con mil 49 y BBVA Bancomer con mil.

La subrogación también es conocida como movilidad hipotecaria, que es una herramienta disponible desde 2003, pero a la que con la reforma financiera se otorgó un procedimiento más flexible y claro para que los usuarios de este tipo de servicios puedan usarla, explicó la Comisión.

La CONDUSEF tiene en su portal de Internet a disposición de quienes tienen créditos, la herramienta Simulador de Movilidad Hipotecaria, que contiene información de esquemas de 12 instituciones bancarias que ofertan 18 productos.

Con ese instrumento los interesados pueden presupuestar qué es lo que más le conviene en caso de que decidan mover su crédito, y con quién. Entre las opciones está la opción de hacer un pago mensual menor, o reducir el plazo con el mismo pago; disminuir el monto total pagado al final, o negociar con el banco con el que tiene el crédito una mejora de las condiciones de pago mediante un esquema alternativo, pero, alertó, se debe tener en cuenta “que no siempre una tasa de interés menor implica un costo más bajo”.

 

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *