Prevé banca alza en tasas hipotecarias

tasa-hipotecaria

Cd. de México, México (11 diciembre 2014).- El sector bancario prevé un alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

De acuerdo con directivos bancarios y de la Asociación de Bancos de México (ABM), las tasas de interés podrían incrementarse a partir del próximo año, aunque no especificaron el monto.

“Creo que va a haber una presión hacia los costos de fondeo de largo plazo, que a final de cuentas es el principal insumo y el que determina la tasa de interés”, dijo Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM durante su participación en el seminario anual 2014 de la consultora Softec.

No obstante, expresó, dar un estimado de cuánto subirían las tasas de interés sería irresponsable aún.

Actualmente, agregó, hay una evolución favorable con tasas de interés, ya que oscilan entre 11 y 8 por ciento con pagos de 7.5 a 10 pesos por cada mil, explicó.

Ricardo García Conde, director de Crédito Hipotecario de Banamex, al referirse al tema, expuso que un alza en las tasas no generaría un gran impacto para la demanda.

“Sí cambiaría el precio, pero no creo que para afectar mucho la demanda”, expresó.

Luis Molina, director de Crédito Hipotecario de Banca Mifel, expresó que también las tasas de créditos puente se incrementarían, pero no cambia la decisión de un proyecto.

La banca enfrenta un gran reto en torno de créditos para los no formales, expuso por otra parte Isidoro de Jesús Sánchez, director de Crédito Hipotecario de Banorte.

“Hoy no lo podemos hacer porque en la medida en que sus flujos no son estables, siempre hay meses malos, según a lo que se dedique”, dijo.

Al respecto, Margain comentó que aquellas personas con ingresos de entre 5 y 10 salarios mínimos representan un alto potencial, pero todavía analizan cómo entrar a ese mercado.

Sánchez agregó que un esquema para la vivienda en renta por parte de la banca no sería resuelta de forma individual, pero probablemente sí como uno para construcción de desarrollos específicamente para arrendamiento.

Respecto al financiamiento para edificación de viviendas, aseguró que los desarrolladores requieren 170 mil millones de pesos y hay cerca de 79 mil millones de pesos en otras fuentes de fondeo, por lo cual el financiamiento puente debería ser de 90 mil millones de pesos y sólo hay 55 a 60 mil millones de pesos disponibles.

“En el financiamiento en general para la construcción de vivienda , el camino es un regreso hacia esos métodos que funcionaron durante mucho años”, agregó García Conde.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *