¿Por qué no disminuye el saldo de mi crédito Infonavit?

Si tú estás entre las personas que tienen esta inquietud, te diremos cómo funcionan los créditos que otorga el Infonavit para que puedas estar seguro sobre cómo se aplican tus pagos y puedas organizarte mejor para agilizar la liquidación de tu saldo.

Lo primero que debes saber es que por Ley tu crédito Infonavit, así como las mensualidades que pagas y los respectivos intereses, están expresados en salarios mínimos y no en pesos. Es decir, Veces Salario Mínimo Mensual (VSM) se convierte en una unidad de medida similar a las UDIS, lo cual se actualiza según la inflación.

Este hecho implica que tú como acreditado debas ajustar tus pagos al alza cada año, lo que hace que las mensualidades no disminuyan. Cuando en ocasiones la mejor opción resulta ser el reestructurar toda tu deuda para pagar menos. De hecho en está página pueden apoyarte a saber cuánto pagarías al reestructurar tu deuda.

Alfredo Rabell, coordinador de soluciones hipotecarias de Infonavit, nos explica que “al estar vinculado el crédito al salario mínimo, cuando el gobierno hace un reajuste salarial, lógicamente tanto la mensualidad como el saldo remanente del crédito también se modificarán”.

Aquí, un problema de este producto frente a los créditos en pesos a tasa fija, es que no es posible saber cuánto será el aumento anual, como ha señalado Daniela Gurrea, directora adjunta de crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal.

banner-creditariaSin embargo, la referencia al salario mínimo tiene sus ventajas, afirma Alfredo Rabell, ya que brinda acceso a vivienda para los derechohabientes de menores ingresos. Esto debido a que también la tasa de interés de Infonavit está ligada al salario mínimo, lo que hace que sean las tasas de interés más bajas del mercado, según el ejecutivo.

“La tasa de interés para un trabajador que gana 6 salarios mínimos es del 9%, la cual es baja, si la comparamos con otras opciones. Ahora, si hablamos de empleados de menores ingresos, el apoyo en tasa es cada vez mayor”, anota.

Existe una tabla de tasas de interés para los créditos del Infonavit, que va del 4 al 10%, dependiendo de tu salario. Si quieres saber las veces de salarios mínimos que ganas, consulta la página del instituto.

Que las tasas de interés sean bajas, da como resultado que la capacidad de crédito sea más amplia que la que se obtendría si la tasa y los montos fueran en pesos, la cantidad en crédito del empleado se reduciría.

Además, el Infonavit ofrece apoyos que los bancos y otras instituciones de crédito no dan, como por ejemplo, las prorrogas en el plazo de pago en caso de que el acreditado se quede sin empleo. Y, por otro lado, también tiene un programa de recompensas para los derechohabientes cumplidos, según información del organismo.

Beneficios pagar una hipoteca en Veces Salario Mínimo

Un ejemplo claro del beneficio del esquema que maneja Infonavit para el trabajador de menores ingresos, es el siguiente:

Pensemos en un derechohabiente que gana 4 salarios mínimos mensuales, y desea comprar un departamento de 300 mil pesos. Por su nivel de ingresos, este trabajador deberá pagar un interés del 8 por ciento.

Bajo este escenario, el Infonavit contempla que una persona de ese nivel de ingresos, pague un salario mínimo de mensualidad, es decir, el 25% de su ingreso.

“Pongamos que esta persona puede obtener, como monto máximo de crédito,  150 Veces Salario Mínimo, que equivalen aproximadamente a 272 mil pesos, siendo los 30 mil restantes lo que él ya tenía ahorrado en Infonavit, es decir, en su subcuenta de vivienda, esto significará un pago mensual de 1,818.53 pesos”, explica Rabell.

Ahora bien, si el mismo cálculo se hace en un crédito en pesos, con una tasa de 12%, por ejemplo, el crédito de 272 mil pesos, al mismo plazo aproximado de 20 años, la mensualidad de este trabajador sería de 3 mil pesos mensuales en lugar de mil 818 pesos. Aunque para ello, el trabajador debería estar ganando 12 mil pesos mensuales. Esto para comprar una casa de 300 mil pesos con un ahorro previo de 30 mil pesos.

Mientras tanto, con el Infonavit, una persona puede comprar esta misma propiedad, con este mismo ahorro, si gana 7 mil 300 pesos al mes, más o menos.

Cualquier cantidad en pesos la puedes convertir a Veces Salario Mínimo. Así por ejemplo, 180 VSM es igual a 327,335.04, o sea, 180 por 59.82 pesos, que es el actual Salario Mínimo Diario del DF, multiplicado por 30.4 días (duración promedio de un mes).

Consejos para liquidar tu crédito Infonavit más rápido

Para los especialistas, la manera de terminar de pagar más rápido tu crédito y evitar los ajustes al salario anual en tus pagos, es adelantar mensualidades, a la medida de tus posibilidades. “Es importante aclarar que el anticipo de pagos no tiene ninguna penalización”, informa Alfredo Rabell.

Si lo deseas nosotros te ayudamos a refinanciar tu deuda para que tu pago mensual quede más bajo. Solo ingresa a nuestro simulador de crédito y descubre cuanto podrías pagar

REESTRUCTURAR TU CRÉDITO Y PAGA MENOS ES POSIBLE

Algunos tips para liquidar tu crédito

Si eres acreditado y te descuentan vía nómina mensualmente puedes, aparte, también hacer pagos parciales que se irán a capital. No obstante, el Infonavit no realiza corridas financieras, es decir, no cuenta con una simulación sobre cómo se van a realizar los pagos en cada periodo y cómo están comprendidos; y no ofrece descuentos por estos adelantos para reducir el saldo del crédito. Aunque tampoco te multa.

Ahora que, si tienes más de 2 años ininterrumpidos de pago, puedes inscribirse en el programa Recompensas.

Si haces pagos adelantados derivados de aguinaldo, bonos u otras prestaciones, se irían al capital y el factor asignado al momento de ejercer el crédito será siempre el mismo, mientras que no dejes de pagar.

Descuentos por liquidación anticipada

Si quieres liquidar anticipadamente tu crédito, el Infonavit te ofrece un porcentaje de descuento, de acuerdo a las condiciones de tu crédito, saldo, tasa de interés, monto de tu mensualidad y del tiempo que falta para terminar de pagar la fecha de otorgamiento de tu crédito.

El Infonavit ofrece tres esquemas

  • 30% de descuento. Si la fecha de otorgamiento de tu crédito es anterior a agosto de 1995 y no tienes una reestructura vigente.
  • 10% de descuento por liquidación total. Si la fecha de otorgamiento de tu crédito es de 10 años o más y siempre has pagado puntual y en forma tus mensualidades, y si no has disfrutado de otros beneficios como prórroga o reestructura, es decir, eres un acreditado cumplido.
  • Si no cumples con alguna de las dos opciones anteriores, Infonavit te calcula un porcentaje de descuento, que va en función de tu caso en particular. Si te interesa, ponte en contacto con el Infonavit y solicítalo.

banner-creditaria

79 pensamientos en “¿Por qué no disminuye el saldo de mi crédito Infonavit?

  1. Tengo 14 años pagando la casa me prestaron 200000 y ahorita devo 167000 y me rebajan x semana 560 y nunca edejado de abonar voy al corriente y aparte lo que aporta el patron todo siempre se a hido a interes quiero saber porque no baja mi credito tengo en mi trabajo compañeros que sacaron creditos el mismo año y ya pagon o ya van a terminar y le rebajan lo mismo el 25% del sueldo con quien pudo checar esto o quien puede ayudarme

    • Buenas tardes lo que yo entiendo de estos creditos es que como adquirimos la deuda en veces salarios minimos es lo que va disminuyendo, como por ejemplo mi deuda al adquirirla fue de 162 000 salarios minimos ahora llevo pagando 12 años y debo 55 775 salarios minimos en dinero aparece como que todavia debo mucho pero lo que realmente disimnuyo son los salrios minimos que restan como puede notar y no la cantidad de dinero. Las personas que ya van a terminar o terminaron antes que usted menciona es porque probablemente tenian un buen ahorro en su cuenta de infonavit al momento de adquirir su casa y esa cantidad se fue al capital, lo cual te ayuda mucho porque baja tu deuda u otra razon puede ser que sus prestaciones por parte del patron sea superiores y estean aportando un porcentaje mas alto alo que las demas empresas pagan por lo regular , y eso tambien ayuda mucho porque aportas mas al capital y no solo cubres intereses, espero me haya explicado bien.

  2. Hola,
         ¿Está en busca de un prestamista de buena reputación, cansado de ser rechazado por los bancos y la hipoteca, está cansado de buscar fondos para financiar su negocio, o está avergonzado financieramente de que no puede pagar sus deudas y facturas? ¿Piensas en obtener una ayuda financiera? mientras no se apure ahora y tome su préstamo garantizado y asegurado hoy, contáctenos por correo electrónico: sureways_financialaid@hotmail.com

  3. Tengo 16 años pagando por semana me quitan $560 a veces sube hasta $700 por semana he llevado la cuenta y he dado como $800000 mil pesos y dice Infonavit que debo todavía $142000 mil pesos quiero pensar que algunas personas están haciendo mal hábito con mi crédito fui a las oficinas y dicen que me faltan cómo 6años por seguir cargando con este abuso por parte de el gobierno .

  4. Ma Guadalupe.yo llevo pagando 20 años y no baja mi crédito.mi crédito fue como de 56.000.00 y debo 277.000 no es justo.no tengo ningún adecuado quisiera saber porque me está subiendo la deuda y vez de bajar

  5. QUISIERA SABER EL POQUE ME SIGUEN DESCONTANDO DEL CREDITO QUE ME OTORGO ESTA EMPRESA, SI EL SALDO QUE QUE ME DEJARON EN MI ESTADO DE CUENTA DE AFORE SE REFLEJA QUE COPN ESO. CUBRO. EL RESTO DEL PRESTAMO, Y HABLO AL DICHOSO 01-800-… Y SOLO. ME TRAEN DE UN LADO. A OTRO.. Y NO ME RESUELVEN NADA, DESPUES DESCUENTA DE MAS Y TE TRAEN COMO PERROO.. A LAS VUELTAS Y TE LO DEVUELVEN CUANDO.. ELLOS.. QUIERES, Y NO TE PAGAN INTERESES… SIENDO QUE ESTA EMPRESA NO TE PERDONA NADA… ALGUN FUNCIONARIO DE ESTA EMPRESA ME PUEDE ACLARAR ESTO…

  6. 13 Abril 2014

    Buenas tardes quiciera saber porque no veo que rudusca mi monto de micredito de infonavit queme fue entregado abril del 2008 . Otro asunto esESPE porque no me otorgaro la ayuda que ofrece el gobierno del subsidio sera posible que me puedan ayudar con el subsidio aunque ya tenga mi credito.Espero de su respuesta pronto para saber que hago ya que seme esta dificultando el pago o me puedan dar otra solucion.

    Gracias por su atencion

  7. YO HABITO UNA QUE SAQUE DE UN CRÉDITO CON INFONAVIT PERO ESE CRÉDITO NO SIRVE PUES PAGO PERO MI CUENTA NUNCA BAJA A VECES NO PUEDO PAGAR POR QUE ME QUEDO SIN TRABAJO, Y AUNQUE PAGUE NO BAJA LA CASA ME COSTO 194.000 PESOS EN EN EL AÑO 2006 ESTAMOS EN 2014 Y LA CUENTA A SUBIDO A CASI A 350,000 PESOS ESTOS CRÉDITOS NO SIRVEN DE PLANO..

  8. Buenas tardes en mi caso yo tuve un credito en el 2007 diciembre con el monto de 250000 pero en este año debo 329,700.00 q pasa xq no se disminuye mi credito porfavor chequenlo, y mandenlo en este correo gracias.

  9. desde ase 5 años estoy pagando mi casa me descuentan via nomina y cada mes que rebiso mi saldo siempre aumenta en vez de bajar como le puedo aser o con quien tengo q checar porque mi credito no baja siempre va en aumento si mi credito fue de 262000 y durante estos 5 años no creo que no haya bajado nada

  10. Cuando va a bajar mi credito??? En el 2007 obtuve credito por 295 mil. Y nunca me e atrasado y debo 336 mil.. ya voy para 7 `,anos y no baja al contrario sube maaasss. El descto es de 3000 mensuales. X favor ayudenos.. nos estan mandando a la fregada

  11. Por q, si el 17 de febrero cheque mi estado de credito y el monto de inteteses era de $3,332.31 y ahora resulta que ya subio a $6,664 mas o menos quiero una respuesta inmediata realmente estoy molesto, quiero ver aquien me dirijo por que esto es un tremendo robo…………

  12. buenos dias quiero y deseo saber por que mi credito conyugal no baja yo desde que lo saque no he dejado de trabajar y mi esposa tampoco el credito nos lo dieron en el 2004 y vemos que no baja al contrario va subiendo cuando lo sacamos nos dijeron que los 5 primeros años eran de puros intereses para infonavit pero ya a partir del 6 año no vemos que baje cuanto tiempo es realmente lo que se tiene que pagar para ver que baje la deuda o se tiene que hacer un tramite o algo por el estilo para que se pueda bajar la deuda porque no baja al contrario va subiendo gracias espero su respuesta

  13. en el año de 1993 me otorgaron un crédito por 140 salarios mínimos que fueron $50,600.00, por falta de trabajo dejé de pagar unos meses pero me hicieron firmar una restructura, pero debido al atraso en mis pagos que ya no funcionaba, además lo que tenía ahorrado en el momento de mi crédito cuanto es y si lo abonaron a mi crédito porque de los 50.600.00 a la fecha debo $425,754.99 y ya tiene mas de 20 años que me otorgaron el crédito y ha aumentado no se que tanto por ciento, les ruego me den una explicación y/o orientación. Gracias

  14. HOLA YO A MI PARECER TAMBIEN VEO QUE EN LUGAR DE DESMINUIR MI CUENTA VA EN Y APENAS LO NOTE EN ESTE ULTIMO ESTADO DE CUENTA SERA PORQUE ACABO DE CUMPLIR CINCO AÑOS PAGANDO HE VISTO A MUCHA GENTE DEJAR A SUS VIVIENDAS ABANDONADAS POR EL RUMBO EN EL QUE VIVO,ES UNA TRISTEZA VER QUE LOS APROVECHADOS DESMANTELAN LAS CASITAS Y LAS DEJAN INHABITABLES DEBERIA DE HACER ALGO ESTA INSTITUCION PARA AYUDAR AL TRABAJADOR QUE SE HECHA EL COMPROMISO DE ADQUIRIR UN COMPROMISO HACIENDO REALIDAD UN SUEÑO. POR FAVOR AYUDENOS Y APOYENNOS CUANDO LLEVEMOS UN CREDITO LIMPIO Y CONSTANTE. ATT.S.S.VICTORIA ELIAS.

  15. mi esposo tiene pagando 12 años y no baja nada la cuenta mi vecino tiene lo mismo con el credito y la de el si a bajado. la casa nos costo 218,000 y debe 222,000 y mi vecino ya debe 70,000 si porfabor me saca de la duda porque mi esposo no a dejado de trabajar y a el le descontaban mas que a mi vecino hasta hace un año que a mi vecino le aumentaron el sueldo.pero antes de eso ya habiamos hecho comparaciones y la de el si disminuyo a 130,000,de hecho ya fui hace 5 años a preguntar a las oficinas y me dijeron que eran 10 años de intereses ya pasaron 12 y no vemos que baje varios vecinos que nos entregaron la casa en el mismo tiempo y ya disminuyo mucho su credito y la de nosotros nada.gracias por su pronta respuesta

  16. buenas tardes solo quiero saber cuantos años se pagan de intereses yo creo que es lo que todos los que tenemos credito debemos saber con esto ya no tendriamos que preguntarnos por que cada año suben nuestras cuentas llevo pagando desde el año 2008 y mi cuenta era de 261000 y hasta el dia de hoy 12 de marzo de 2014 debo 332000 porfavor diganme cuantos años son de intereses

  17. Tengo 10 años pagando no tengo atraso y no veo que baje mucho mi credito cuantos años mas me falta para pagar y si es posible me mandaran un estado de cuenta de todos los depositos que ha hecho la empresa

  18. buenas tardes cuanto me descontarian si pago mi casa de una vez debo 42 000 pesos mi credito me lo dieron en 1994 mi casa costaba 50 000 despues de 20 años todavia debo esos 42 000

  19. tengo 20 años pagando mi crédito y nunca e dejado de pagar mi casa costo en pesos 70000 y hasta la fecha debo 302,321.58 porque se debe tanto hasta cuando la terminaría de pagar espero respuesta de antemano gracias

  20. tengo la duda me yegan estados de cuenta de k voy al corriente pero veo k mi cuenta no baja al contrario sube y sigue suviendo por k si estoy al corriente no baja la cuenta espero su respuesta se supone k era a15 años a pagar yevo 4 y al corriente. yo quisiera saber cuantos años mas m faltan por pagar ya k dudo mucho k sea a 15 años espero su pronta rrespuesta

  21. Tengo un crédito onfinavit desde hace 10 años ,y la empresa en la ke trabajo me descuentA viavía nómina 1600.la pregunta es ,si yo no hago aportaciones voluntarias a mi crédito cuántos años me voy a llevar pagando ese crédito.o lo tendre hasta ke muera.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *