La delegación Benito Juárez padece boom inmobiliario

En los últimos cuatro años, la delegación Benito Juárez (BJ) autorizó la construcción de seis mil 490 nuevas viviendas con 20 mil 782 cajones de estacionamiento.

De 2009 a la fecha, la demarcación panista tiene registradas 351 manifestaciones de nueva obra que están vigentes, la mayoría se otorgó este año antes de concluir la anterior gestión a cargo de Mario Palacios.

Además, hay 30 prórrogas de manifestación, por lo que en total, de 2009 a 2012, se avalaron 381 trámites de esta índole.

De éstas, 346 corresponden a vivienda y sólo 35 se solicitaron para otros usos (plazas comerciales, oficinas, comercios, etc.).

Según datos de la dirección general de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, es en este año cuando más manifestaciones de construcción se registraron con 152, mientras que en 2011 hubo 125, en 2010 fueron 65 y de 2009 sólo nueve permanecen vigentes. La mayoría de las prórrogas se otorgó en 2011 y fueron 15.

En vivienda, en el presente año se ingresaron trámites para dos mil 825, mientras que 2011 fueron dos mil 24, en 2010 se contabilizaron mil 521, y el impacto que aún se tiene de 2009 es de 120.

En materia de estacionamientos, la delegación informó que se permitió la construcción de 20 mil 782 cajones, de los cuales siete mil 575 corresponden a 2011, siete mil 349 a 2012, en 2010 fueron cuatro mil 57 y en 2009 mil 801 nuevos cajones de estacionamiento.

El crecimiento inmobiliario en Benito Juárez ha sido generalizado, aunque predomina en colonias como Portales, Del Valle, Narvarte, Xoco (en el límite con Coyoacán) y Álamos, en donde se edifican viviendas con un impacto sustancial.

Hay calles y avenidas en donde se construyen o ya están listos para habitar por lo menos tres edificios con departamentos, Eje 1 Poniente Cuauhtémoc es ejemplo del boom inmobiliario y la sobreoferta.

Del Valle, Nápoles y Narvarte se han redensificado con desarrollos verticales, centros comerciales y culturales y su plusvalía ha crecido gracias a su céntrica ubicación y áreas verdes.

Según consultorías de mercado, en esta jurisdicción se vende 27 por ciento de las viviendas nuevas de la Ciudad de México y tan sólo estas tres colonias representan 31 por ciento de la venta total en el territorio panista.

También aquí se concentra más de diez por ciento del stock de vivienda nueva ofertada a nivel DF con vivienda residencial y residencial plus entre 18 y 30 mil pesos por metro cuadrado, con costos que superan dos millones de pesos.

Entre los nuevos desarrollos en Benito Juárez están Vivaldi, en la colonia Albert, con más de 50 unidades a entregarse el próximo año, y con precios de más de un millón 600 mil pesos.

En avenida Popocatépetl, colonia Xoco, está City Tower Grand, un exclusivo desarrollo residencial con rentas de 14 y 20 mil pesos, y costos superiores a dos millones.

En la Del Valle, Amores 15, Bartolache 1149, División Del Norte 1157, Glorieta Riviera, Diagonal San Antonio 835 y avenida Colonia Del Valle 731, entre otros.
Tan sólo en los límites de las colonias Vértiz Narvarte y Letrán Valle se construyen más de cien departamentos. Algunas obras están en Palenque, entre Concepción Béistegui y Torres Adalid; Petén, entre Béistegui y Eugenia; Petén, a la altura de Ángel Urraza y Matías Romero; y Uxmal, entre San Borja y Ángel Urraza.

Jorge Romero, actual jefe delegacional, señaló que el desarrollo en Benito Juárez no ha disminuido al igual que la demanda, aunque desde hace unos años abundan los nuevos edificios con letreros de venta y renta.

El funcionario dijo que la mayoría de las quejas vecinales versan en torno a irregularidades por violación en las alturas determinadas, en la aplicación de transferencia de potencialidades, déficit de estacionamientos y saturación vehicular.

Pero uno de los problemas que los residentes achacan a las obras es la falta de agua, a lo cual Romero señaló que el desabasto que llegan a sufrir no se debe a que se siga construyendo, pues podrían frenarse todos los proyectos inmobiliarios y aun así continuaría el desabasto.

“Me voy a reunir con los desarrolladores y les diré: ‘primero, bienvenidos a una nueva era’. Vamos a checar todas las manifestaciones que hay. Voy a actuar con todo lo que brinque de manera ilegal. No voy a permitir que se ponga un sólo ladrillo en donde no deba ponerse.

“Voy a proponer una modificación del manual administrativo para que el trámite de manifestaciones sea por cita y por turno para no darle palomita a todo lo que ingrese. No puedo mentirle a la gente de que no habrá una nueva construcción, porque el control está en gobierno central”, dijo Romero refiriéndose a las limitadas atribuciones que tienen las demarcaciones.

Más obras, los mismos servicios

Héctor Rojas es integrante del comité ciudadano de la colonia Extremadura Insurgentes y uno de principales opositores a la construcción que se autorizó en el Parque Hundido, obra que después fue demolida.

El representante vecinal comentó que, aunque las autoridades delegacionales digan lo contrario, el aumento en la densidad de población genera deficiencias en los servicios básicos, como el abasto de agua, además de que no se invierte en infraestructura para las colonias.

“No ha habido obras con incremento en los servicios, no están haciendo las calles más grandes, no se están construyendo estacionamientos ni hay cambio en drenaje para que soporte una descarga mayor.

“No nos está llegando más agua ni tampoco ha habido un cambio sustancial en los transformadores de luz que en toda la delegación truenan. Las delegaciones y dependencias centrales constantemente se hacen a un lado y esto nos afecta a todos”, dijo.
Rojas se refirió a la manera en que delegaciones y gobierno central se “echan la culpa entre ellos” al momento en que un vecino denuncia una obra irregular.

El integrante del comité ciudadano dijo que un problema recurrente es la presencia de certificados de derechos adquiridos para construir cuatro pisos o más en vialidades secundarias.

“Las violaciones de uso de suelo son un cáncer que crece y en la delegación Benito Juárez a René Aridjis, director de Obras, le dan una segunda oportunidad (en esta administración); no entiendo. Es uno de los problemas que más nos aquejan y nos vuelven a poner a quien fue el principal enemigo.

“Millet 39 (Parque Hundido) es el único edificio de la Ciudad de México en donde se realizó una investigación exhaustiva y tengo correos de Aridjis en donde decía que no había nada irregular”, apuntó Héctor Rojas.

Rocío Carrillo, del Comité Ciudadano de la colonia Nochebuena, dijo que en esta zona el boom inmobiliario no ha impactado, aunque hay un incremento de oficinas y más vehículos estacionados en vía pública.

“Aquí no están haciendo obra nueva, pero sí en colonias como Ciudad de los Deportes; en la calle Tiépolo los edificios los han construido a cuatro niveles con la fusión de predios, hay como nueve edificios y rebasaron las alturas”, dijo Carrillo.

Hace unos días, durante su comparecencia ante la ALDF, Felipe Leal, titular de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), aseguró que Benito Juárez y Cuajimalpa son las delegaciones con más irregularidades y quejas en cuanto a desarrollos inmobiliarios.

El funcionario aclaró que cada instancia tiene una responsabilidad y, en este caso, las delegaciones son las que expiden las manifestaciones, mientras que Seduvi da los usos de suelo a partir de lo que establecen los Planes y Programas Parciales de Desarrollo Urbano de cada zona.

“Seduvi lo único que hace es elaborar un instrumento que se llama Programa delegacional o Programas Parciales y da fe, una constancia de lo que el programa dice. Las manifestaciones de construcción dependen de las delegaciones, son éstas las que autorizan las construcciones y los establecimientos mercantiles.

“Si se abrió un restaurante no es responsabilidad de Seduvi, la delegación es la que da el último visto bueno de operación y funcionamiento. Nosotros tampoco tenemos nada que ver con las manifestaciones de construcción”, señaló Leal en entrevista.

 

Fuente | Exceslior | Kenya Ramirez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *