Invierten mexicanos 43 por ciento más en casas en EU

Los mexicanos cada vez compran más propiedades inmobiliarias en Estados Unidos.

Entre marzo de 2011 y marzo de este año, adquirieron inmuebles por 6 mil 600 millones de dólares, lo que representa 43.4 por ciento más dinero que en el mismo periodo del año anterior, cuando invirtieron 4 mil 600 millones de dólares.

Esto convierte a los mexicanos en el tercer grupo internacional que más compra viviendas en EU, sólo detrás de los canadienses y de los chinos, cuyas compras ascendieron a 19.8 mil millones y 9 mil millones de dólares, respectivamente, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio Perfil de la Actividad Internacional de Compra de Casas 2012, de la NAR, el precio es el principal atractivo para los compradores en general, y, para los mexicanos, anota también como motivo las razones de inseguridad en su país.

Arturo Rolland, agente inmobiliario del sitio de internet sandiegobienesraices.com, señaló que los principales clientes mexicanos provienen de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Ensenada y el Distrito Federal. Agregó que entre ellos hay tres tipos de compradores.

“Uno es el que viene por temas de inseguridad y cambia su residencia; otro es el que compra como segunda casa y, últimamente con más fuerza, los inversionistas que están comprando para rentar”, dijo Rolland.

Jenny Huertas, agente inmobiliario de CVR Realty, en Florida, informó que no era común que mexicanos compraran en Florida, pues la mayoría prefería estados como California y Arizona.

Los compradores mexicanos en el Estado de Florida, señaló, son sofisticados, realizan transacciones por más de un millón de dólares y generalmente compran de contado.

Usan sus propios abogados internacionales, tienen a su propio contador y normalmente compran segundas casas”, abundó Huertas.

Para Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Ciudad de México, los bajos precios en Estados Unidos son un efecto temporal.

“Con la crisis hipotecaria en Estados Unidos ha habido muy buenas oportunidades de compra porque los bancos, en un afán de capitalizarse, han rematado las propiedades recuperadas, pero va a ser un fenómeno temporal. En cuanto se normalice el mercado, las casas van a retomar sus precios normales”, comentó.

Visita | Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *