Inmobiliarios rechazan Ley de Extinción de Dominio

Un grupo de empresarios del sector inmobiliario de la Ciudad de México anunció su preocupación por el papel que deberá jugar si avanza la reforma a la Ley de Extinción de Dominio que se encuentra en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

“El Congreso nos quiere dar funciones de Policía, (…) estamos cansados que la autoridad nos dé funciones que no nos corresponde”, dijo Federico Sobrino, vicepresidente de la Coparmex DF.

Esta reforma a la Ley de Extinción de Dominio fue presentada el 15 de octubre pasado por el asambleísta Daniel Ordóñez y en el artículo 50 establece que las personas que rentan algún inmueble deben verificar que sus inquilinos le den un uso lícito.

Según la versión estenográfica de la sesión del 16 de octubre, el diputado planteó la enmienda a otros tres artículos de la Ley.

En el artículo 4 se establece que toda información que se genere con esta ley sea reservada como confidencial hasta que se concluya el caso. Asimismo, en el artículo 11 se menciona que las medidas cautelares relativas al aseguramiento de bienes inmuebles pueden quedar en depósito de quien acredite la posesión legítima, siempre y cuando el dueño sea ajeno a los hechos.

Mientras tanto, en el artículo 23 se adiciona un párrafo en el que se establece dentro del ámbito de competencia del Distrito Federal los hechos ilícitos cometidos en otra entidad federativa o en el extranjero, siempre y cuando se encuentren y se escondan o se mezclen con esta ciudad.

Miguel Bosch, director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI), aseguró que esta Ley se contradice con la Ley de Protección de Datos, además de que estaría poniendo en riesgo al gremio inmobiliario.

Aseguró que para esta enmienda, los legisladores no los han escuchado. El gremio inmobiliario sostuvo una reunión con el asambleísta Efraín Morales, aunque no han tenido oportunidad de plantear sus observaciones.

Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aseguró que con estas enmiendas se sienten presionados, ya que el nivel de riesgo en su negocio aumenta.

Sobrino, a nombre de la Coparmex, aseguró que “pareciera que esta ley es una expropiación disfrazada”.

 

Fuente | Metros Cubicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *