Hipotecarias no bancarias siguen aletargadas: S&P

Las instituciones financieras no bancarias (IFNBs) hipotecarias en México siguen en un estado de letargo luego de la crisis del 2008 y no se esperan mejoras significativas este año, reportó Standard and Poor’s (S&P)Ratings Services.

En su informe para América Latina, la agencia calificadora explica que si bien en general el volumen de otorgamiento de crédito ha regresado a los niveles previos a la crisis, la falta de financiamiento a largo plazo entre las IFNBs hipotecarias se ha convertido en un obstáculo para lograr un crecimiento equilibrado en los créditos.

Destaca que los activos improductivos siguen a la alza y no dan señales claras de estabilización, lo que presiona la rentabilidad de las empresas, dada la necesidad de mantener suficientes reservas para los activos improductivos y sus tasas de capitalización también podrían verse afectadas.

“En materia de hipotecarias independientes, tienen problemas en su calidad de activos y la cartera vencida sigue aumentando, esto se ha visto reflejado en mayores niveles de reservas que les afectan los resultados y ha ido mermando el nivel de capitalización de las instituciones”, precisó la analista de S&P Rating Services en México, Claudia Sánchez.

La especialista añadió que las IFNBs hipotecarias en México tienen bastantes limitaciones de fondeo y que dependen prácticamente de la Sociedad Hipotecaria Federal.

SITUACIÓN DIFÍCIL

Claudia Sánchez reconoció que esta tendencia podría continuar, “porque no vemos una recuperación de estas instituciones durante el 2012”.

S&P destacó que esta situación se deriva del inicio de la crisis financiera del 2008, cuando muchas hipotecarias y desarrolladoras dejaron de operar en América Latina y otras entraron en reestructuración, lo que dejó el mercado de vivienda casi exclusivamente en manos de las agencias gubernamentales (84% de la originación hipotecaria), así como de los bancos comerciales.

“La mayoría de éstas (IFNBs) aún afronta dificultades para encontrar el equilibrio en el corto y mediano plazos”, indicó la agencia.

 

Visita | softec.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *