Cuestiona ASF rescate de hipotecarias

Durante su reunión con los diputados de la Comisión de Vigilancia, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, cuestionó el rescate realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), ya que otorgaron créditos a intermediarios financieros sin capacidad de pago.

“La excesiva discrecionalidad en el otorgamiento de créditos y otras concesiones a los Intermediarios financieros no bancarios con problemas financieros, por parte de la SHF y el FOVI, ha distorsionado el cumplimiento de su objetivo como impulsores de la productividad, el desarrollo tecnológico de la vivienda y su financiamiento, al asumir actividades de administración de cartera de primer piso de difícil recuperación”, expuso el auditor Portal.

“Es en un riesgo no cuantificado para el patrimonio de ambas entidades, con independencia de que el rescate financiero ya operado implicará requerimientos onerosos para el erario federal”.

Con la quiebra de Sofoles y Sofomes hipotecarias, ocurrida en el primer semestre de 2013, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) absorbió una cartera de 46 mil millones de pesos al recuperar 140 mil créditos.

Antes de la crisis, Sofoles y Sofomes como Su Casita, Metro-financiera y Crédito y Casa administraban cerca de 500 mil créditos, todos garantizados o asegurados por la SHF.

Apuntó además que ambas instituciones autorizaron en 2011 líneas de crédito irregulares por más de 71 mil millones de pesos que serán difícil de recuperar.

Además de las hipotecarias, las grandes constructoras de vivienda del país se encuentran en una crisis prolongada.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *