Crece demanda de jóvenes por crédito hipotecario

Credito Casa

El interés de la población joven queretana que cumple periodos laborales de dos a tres años por adquirir una vivienda a través de su crédito Infonavit va en aumento.

Querétaro es de los pocos estados en México donde se mantiene, e incluso se eleva, la colocación de créditos hipotecarios. Tan sólo en el 2013 se otorgaron 12,000 créditos, en el 2014 el número creció a 14,000 y este año la expectativa es superar los 15,000 apoyos hipotecarios.

De acuerdo con José Felipe Rojas Cruz, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de los créditos otorgados en este año la mayoría han sido solicitados por jóvenes.

“No tenemos un porcentaje definido, pero hemos visto que hay jóvenes que empiezan a trabajar formalmente a la edad de 20 años en adelante y hacen efectivo su crédito Infonavit en dos a tres años”, dijo.

El delegado del Infonavit comentó que los jóvenes han mostrado madurez al querer ir formando su patrimonio y el adquirir una casa se ha vuelto una de las prioridades.

Nivel salarial

Sin embargo, Rojas Cruz reconoció que, al tener un primer empleo formal, el salario de los jóvenes no es el más alto. El promedio en el costo de las casas que adquieren va de los 250,000 pesos hasta los 500,000.

“Empiezan con una vivienda chica y a veces mediana. Son viviendas que pueden costar de 250,000 a 500,000 pesos. El abanico de créditos que tenemos es muy amplio. Un trabajador que cotiza en el Infonavit, dependiendo de su nivel salarial, puede comprar desde una vivienda económica hasta una de un valor de 1 millón 500,000 pesos”, acotó.

El delegado estatal indicó que la característica principal de la industria en Querétaro es que la población laboral es de personas cuya edad es menor a los 35 años, por ello se considera que los que más compran vivienda son jóvenes.

Dependiendo del crédito Infonavit al que accedan, el salario y la edad, los financiamientos se pueden pagar en un plazo que va de 12 a 20 años.

Se estima que un joven de 25 años que adquiera una vivienda a esa edad, cuando llegue a los 40 años, posiblemente ya haya pagado su casa.

Otros segmentos

Rojas Cruz añadió que desde hace dos años el Infonavit lanzó el producto del segundo crédito, donde los derechohabientes pueden comprar una segunda vivienda o vender la primera y agrandar el capital para adquirir una más grande.

“Si ya pagaste tu primer crédito, puedes tomar un segundo”, finalizó.

 

Fuente | eleconomista.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *