Aporta banca menos a hipotecas

hipoteca-banca

Cd. de México, México (11 diciembre 2014).- La participación financiera de la banca en la originación de créditos hipotecarios tradicionales bajó 5 puntos porcentuales de enero a septiembre de 2014 comparado con el mismo periodo de este año, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

En los primeros nueve meses del año, la participación de la banca en el origen de un financiamiento para vivienda fue de 61 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado fue de 66 por ciento, dijo Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM.

Este año la participación bancaria es más baja incluso que la de 2012, cuando fue de 64 por ciento, añadió el directivo.

Los créditos tradicionales incluyen adquisición, preventa, pago de pasivos, construcción y liquidez.

No obstante, la banca tuvo un incremento en créditos con coparticipación de cinco puntos porcentuales al pasar de 15 a 20 por ciento en el mismo periodo, añadió.

“Este (tipo de financiamiento) tenderá a la alza por una mayor participación de bancos (en 2015)”, dijo Margain al concluir su participación en el seminario anual 2014 de la consultora Softec.

El esquema de cofinanciamiento la banca mantuvo una participación del 19 por ciento, igual que en mismo periodo de 2013, para el cual en 2015 prevén el mismo comportamiento.

Margáin destacó que de cada 100 créditos, 70 están enfocados a los asalariados.

Aportará banca 20 mil mdp a ‘Fovissste en pesos’

Por otra parte, Margain Pitman comentó que el próximo año la banca privada tendrá una participación financiera de entre 15 y 20 mil millones de pesos para el financiamiento de créditos hipotecarios del programa “Nuevo Fovissste en pesos”.

Hasta ahora no hay participación porque en un inicio de estableció un fondeo a través de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), dijo.

Respecto a las tasas de interés posibles para esta coparticipación, explicó que aún definen las condiciones financieras.

“Pero por supuesto uno de los intereses es que sea con las mejores condiciones para los derechohabientes, similar al mercado”, comentó.

Actualmente, el programa “Nuevo Fovissste en pesos” se otorga sin sorteo y ofrece montos crediticios superiores al millón de pesos y plazos de hasta 25 años con un CAT de 10.25 por ciento.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *