Alista Fovissste segundos créditos

 

logo-fovissste

Para el próximo año, el Fovissste prevé otorgar créditos hipotecarios y apoyos de vivienda a los derechohabientes con tres nuevos esquemas, entre ellos el segundo crédito, un programa de renta y el inicio de Fovissste-Infonavit Individual.

Para 2016, el organismo proyecta entregar 2 mil segundos créditos para afiliados que ya tuvieron un primer préstamo hipotecario, dijo en conferencia de prensa Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fondo.


Esto dependerá de la aprobación en el Cámara de Diputados de este esquema para los afiliados al ISSSTE, que podría llegar hasta 800 mil derechohabientes.

Por otra parte, el organismo analiza un programa de renta para los afiliados, aunque no dieron más detalles.

“Las viviendas dependería de lo que el acreditado quisiera rentar y le daríamos un apoyo de hasta dos salarios mínimo (alrededor de 4 mil pesos al mes”, dijo.

Además, previó que puedan otorgarse los primeros 500 créditos del esquema Fovissste-Infonavit Individual, que sumará la capacidad de crédito de un mismo derechohabiente que cotice en ambas instituciones, para la adquisición de una vivienda nueva o usada.

Aunado a esto, el Fondo también trabaja para que los derechohabientes obtengan subsidios federales para adecuación de viviendas donde habitan personas con discapacidad.

Al respecto, Godina comentó que alrededor de 8 mil familias tienen algún pariente con una discapacidad, por lo cual ése es el potencial.

Para el próximo año, Fovissste otorgará alrededor 120 mil créditos: 45 mil tradicionales, 45 mil a través del programa Respaldados; 2 mil bajo el esquema Pensionados; mil 500 los cofinanciados con Infonavit; 3 mil 500 a través de aliados; 2 mil de Fovissste en pesos; 500 mediante Fovissste-Infonavit individual; 8 mil del esquema en pesos pagos crecientes y 2 mil segundos créditos.

Además, 10 mil tendrán subsidios federales.

El vocal detalló que 36 mil hogares de afiliados al ISSSTE padecen algún tipo de rezago o hacinamiento, por lo cual es necesario continuar la implementación de apoyos que combatan esto.

Héctor Fernández Moreno, subdirector de atención a acreditados, dijo en su oportunidad que Fovissste firmó un convenio con 550  titulares de créditos con demasía, es decir aquellos donde los beneficiados obtuvieron un financiamiento arriba de su capacidad de pago con falsificación de información, de los cuales la dependencia detectó 3 mil 498 casos.

“Se están celebrando convenios con ellos separando la demasía del crédito original”, dijo Fernández Moreno.

De esta forma, los acreditados en esta situación pagarán una parte mediante el descuento en su nómina y la demasía a través de deposito bancario.

Explicó que esos acreditados obtuvieron préstamos de cierto monto, pero al descontar su pago mensual, que no puede ser del más de 30 por ciento de su salario, fue evidente que su capacidad de pago era insuficiente.

Del total de personas con créditos en demasía, 908 están denunciados penalmente y 2 mil 590 que se resuelven de forma administrativa y cada préstamo tuvo un monto promedio de 500 mil pesos, detalló Godina.

Explicó que las denuncias que fueron presentadas en administraciones anteriores, son sólo personales y no contra ninguna institución que haya aprobado en su momento dichos créditos hipotecarios.

Una vez que se firma un convenio de pago quedan anuladas las demandas que hay en contra de estas personas, dijo Fernández.

Godina comentó que actualmente la cartera vencida del Fondo es de 6 por ciento y sólo 150 casas con créditos dentro de ésta fueron abandonadas.

Fuente | Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *