La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que 13 instituciones financieras firmaron un convenio interbancario sobre las cartas de instrucción de cancelación de hipoteca, por medio del cual estandarizaron a 10 días hábiles los tiempos de respuesta máximos para la expedición de dicho documento.
En un comunicado, la ABM destacó que el acuerdo busca mejorar los procesos de comunicación, colaboración y coordinación entre sus áreas operativas para la generación y liquidación de cartas de instrucción de cancelación de hipoteca condicionada a la liquidación del crédito.
Las instituciones que firmaron el acuerdo son Afirme, Bajío, Banamex, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Santander, Scotiabank y Ve por Más.
Además de los tiempos máximos de respuesta, los bancos definirán los documentos para la expedición de la carta (solicitud de carta, copia simple de escritura e identificación oficial), también identificarán los datos mínimos que deberá tener la carta para su correcta operación.
Buscarán la liquidación de las operaciones vía transferencia electrónica a cuentas operativas de los bancos, y contemplan la firma de las escrituras de cancelación de hipoteca en un plazo de 10 días hábiles.
De ahí, destaca, que «el presente acuerdo también beneficiará a los clientes de la banca de forma directa, ya que mejorarán los niveles de servicio en el proceso de firma y cancelación de hipoteca ante los notarios públicos».
Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, dijo que la firma de este convenio, «a todas luces está alineado a los objetivos de la actual iniciativa de Reforma Financiera, de detonar una mayor competencia entre las instituciones de banca privada y ofrecer un mejor servicio a los clientes».
«A todas luces está alineado a los objetivos de la actual iniciativa de reforma financiera, de detonar una mayor competencia entre las instituciones de banca privada y ofrecer un mejor servicio a los clientes», abundó.
Fuente | reforma.com