Vivienderos se enfocan en venta de casas usadas

Tijuana, BC. La adquisición de vivienda usada está cobrando mayor demanda por parte de residentes de Tijuana y será un nicho a explotar por parte del gremio de bienes raíces, toda vez que se estima un padrón de 5,000 viviendas en la ciudad que se encuentran en dicha situación.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, Rodrigo Márquez Muñoz, la falta de servicios básicos, la lejanía y las promesas sin cumplir por parte de fraccionarios y unidades habitacionales han provocado que la gente quiera regresar a vivir a zonas más céntricas de la ciudad, por lo que la vivienda usada es una opción atractiva.

Menciona que los clientes buscan un hogar que se encuentre en la zona urbana que les brinde un mejor bienestar social, “en ocasiones, cuando la gente compra casas nuevas no cuentan con los servicios básicos y se promete que éstos estarán en el menor tiempo posible; sin embargo, pasa el tiempo sin que haya avances y deciden regresar al interior de la ciudad”.

De ahí que para la APIT resulta importante impulsar este mercado y evitar que las casas sin uso se vuelvan lugares de vandalismo, cuando pueden ser habitadas por personas que se encuentran en la necesidad de contar con su propio patrimonio.

“Esta alternativa es más segura y cómoda, puesto que se ofrece un avalúo donde se indica la ficha técnica del inmueble, donde un perito experto dice cuáles son las cualidades y el tiempo remanente de vida del inmueble, además, el cliente puede negociar las remodelaciones que él necesite”, explica.

PROBLEMA ESTATAL

Esta misma línea seguirá también la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Baja California, cuyo dirigente, Roberto Anda González, asegura que en la entidad existen alrededor de 12,000 viviendas usadas, listas para colocarse, de las cuales 5,000 están en Tijuana.

“Lo que se hará es remodelarlas si es necesario y adecuarlas para volver a colocarlas en el mercado. El plus que tienen estas viviendas es la ubicación”, destaca el empresario.

APLAUDEN MEDIDAS 
DEL INFONAVIT

Mientras, el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en Baja California se congratuló por la actual política de sustentabilidad que anunció el Infonavit, para los nuevos desarrollos inmobiliarios.

Alfredo de la Lama Paullada, dirigente del organismo, expone que es una buena señal por parte del Instituto ser exigente con los proyectos de construcción y que los 17 atributos de sustentabilidad que propone para la creación de nuevos fraccionamientos será una medida muy acertada para evitar que éstos no cuenten con el equipamiento urbano indispensable.

En adelante, el Infonavit obligará al desarrollador a que al momento de vender se cuente con los servicios básicos y de urbanización tales como transporte público, áreas comerciales, seguridad pública, hospitales, escuelas, fácil acceso, entre otros.

“Es muy acertada la nueva política de vivienda de Infonavit y estamos seguros que ésta es la solución para que no se repita la historia de tanta casa abandonada por falta de servicios básicos y de equipamiento urbano”, expresa.

 

Fuente | El economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *