#SabíasQué Eres candidato a una hipoteca si rentas una casa

hipotecaTener un hogar propio es la meta a largo plazo que quizá más escuchemos entre la familia o los amigos, dado que no sólo funciona como un techo bajo el que vivir, sino como un patrimonio que brinda prosperidad económica para el futuro.

Por ello, si usted se encuentra rentando, probablemente se haya preguntado si sus condiciones financieras y las del mercado son las adecuadas para ser candidato a un crédito hipotecario.

Si lo ha escuchado como un rumor, los expertos coinciden: las condiciones son extraordinarias para adquirir una hipoteca y conminan a aprovecharlas mientras duren.

“Adquirir un crédito para vivienda en este momento es muy benéfico para los clientes; son las mejores tasas que hemos visto en décadas y en un frágil contexto, donde pueden incrementar, probablemente las hipotecas reaccionen en consecuencia”, puntualiza Eduardo Messmacher, director ejecutivo de Canales y Distribución de HSBC México.

El experto detalla que el panorama ofrece a los consumidores la oportunidad de fijar una tasa tan competitiva como las que existen en el mercado —en algunos casos menores a 8.5%— hoy a 20 años; por ejemplo, “asegurar los pagos de su crédito hipotecario con estas tasas es una oportunidad única para las familias”.

En este sentido, exhorta a comparar cuánto le cuesta rentar y cuánto comprar, no sólo ahora sino en los siguientes 20 años. “El comportamiento del precio de las rentas muy probablemente se incremente con la inflación”, advierte Messmacher.

Comprar versus rentar

“Actualmente, entre comprar y rentar ya no existe una gran diferencia en precios; como la renta también supone pagos periódicos, el crédito hipotecario se puede equiparar en cierto momento con una renta”

En tanto, los beneficios de hacernos de una casa cubren con la necesidad primaria de tener un hogar propio, y a la vez enriquecer a su familia, y los contras se perciben más bien como obligaciones en el mantenimiento del inmueble, pago del crédito y de servicios.

La importancia del enganche para una hipoteca

Dadas las condiciones del mercado, la banca comercial ofrece tasas hipotecarias fijas que en algunos casos no rebasan 8.45%; sin embargo, esto lleva a que soliciten un mayor porcentaje de enganche respecto del valor total de la propiedad de su interés, lo que convierte al ahorro en una prioridad.

“Es recomendable tener un monto equivalente a por lo menos 20% del inmueble que quiere comprar. Entre mejor enganche tenga, mejores condiciones le ofrecerá su banco”.

 

Considere su situación para comprometerse con una hipoteca

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones de los expertos antes de considerar adquirir un crédito hipotecario:

  • Tener un enganche que represente por lo menos 20% del valor total del inmueble que desea adquirir.
  • Por lo menos un año de antigüedad en su empleo; tres son los recomendados.
  • Ser mayor de 25 años.
  • Poder acreditar una buena solvencia con estados de cuenta o declaraciones de impuestos, así como un buen comportamiento en el pago de otros créditos.
  • Cerciorarse de que el crédito sea en pesos para que no tenga variabilidad la moneda.
  • Las personas que cotizan en el Infonavit o Fovissste pueden cofinanciar junto a los bancos la adquisición de la vivienda.
  • Tener claro cómo funcionan las tasas de interés y el comportamiento de cada una de ellas, que para las condiciones del mercado, la tasa fija es la más recomendable.
  • Entre más largo sea el plazo del crédito, la mensualidad es más baja. Lo recomendable son los plazos de 15 años y se combine el enganche con el crédito hipotecario.
  • Hay instituciones que al otorgar el crédito cobran por administrarlo. Pregunte si puede ser su caso.
  • Pregunte por la comisión por apertura, pues hay entidades que cobran cantidades que van desde 1 hasta 1.5 por ciento.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *