Replantearán usos de suelo en el DF

uso-suelo

Cd. de México (08 octubre 2014).- Talleres de participación ciudadana y asesoría de un Consejo con 50 expertos, serán parte de la ruta para elaborar el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

El plan definirá cómo debe crecer la capital del País en los siguientes 15 años, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Da inicio el proceso, incluida una amplia consulta ciudadana, para elaborar el Programa General de Desarrollo Urbano y a la vez se integra el Consejo de especialistas y representantes sociales.

“En mesas y foros de trabajo se identificarán las necesidades de planeación de la Ciudad”, expuso el titular de Seduvi, Simón Neumann.

Un borrador preparado durante un año será presentado para que en talleres organizados por el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la UNAM, inicie la discusión que en seis meses permita integrar un proyecto.

Dicho documento será sometido a consulta pública vinculante, para después pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa, explicó la asesora Laura Janka.

Con una metodología definida y un calendario de talleres, busca superarse el rechazo automático que entre vecinos provocaron en 2012, es decir, un primer intento por comenzar a revisar el programa anterior de planeación urbana y planteamientos de las normas 30 y 31.

“Presentamos un borrador de proyecto de normas, únicamente relacionados con la vivienda, en relación a lo que era la norma 26 y se desató toda una rumorología sin conocer el contenido de la propuesta.

“En las críticas la insistencia ha sido que, más que normas particulares, debemos generar un Programa General que comprenda todas las necesidades urbanas”, apuntó Neumann.

Para canalizar el proceso de elaboración del Programa de Desarrollo Urbano, en noviembre se instalará el Consejo con 50 especialistas en urbanismo, movilidad, agua, medio ambiente, servicios e infraestructura, indicó el titular de Seduvi.

“Tiene que abrirse una conversación muy extensa, no es poca cosa, es el instrumento de planeación más importante y tiene que basarse en un acuerdo social de toda la ciudadanía.

“Es complejo alinear la voz de todos, no sólo de 8.5 millones de habitantes del DF, sino de los 22 millones que vivimos en la Zona Metropolitana”, expuso Janka.

Neumann planteó que la Ciudad es de las más dinámicas del mundo, pero los instrumentos de planeación están rezagados, con un programa general que data de 2003 o planes delegacionales sin actualización en Cuajimalpa, Benito Juárez y Magdalena Contreras.

El proceso de consulta, añadió, incluirá la renovación del Programa de Ordenamiento Ecológico del suelo de conservación y la integración metropolitana.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *