Recupera confianza sector construcción

construccion-2

Al cierre de agosto pasado, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del sector construcción tuvo su primera alza interanual tras doce caídas mensuales consecutivas, informó el Inegi.

Dicho repunte fue de 0.35 puntos, equivalentes a 0.06 por ciento, y dejó al ICE del ramo en 54.08 puntos, por arriba del límite de 50 unidades que marca la frontera entre la confianza y la desconfianza.

Esta alza es también la primera que se registra desde hace un año en todo el sector empresarial, pues los dueños del grupo manufacturero y comercial continuaron con la tendencia bajista que mantienen desde septiembre de 2013 y disminuyeron sus respectivos ICE en 1.97 y 3.76 por ciento.

El novedoso optimismo de los constructores en el País estuvo fundamentado en una notable mejora en la percepción que mantienen respecto a la situación económica presente y futura de la empresa.

En el mismo sentido, el valor actual de las obras ejecutadas como contratista principal tuvo una subida de 13.21 por ciento respecto al mes de agosto del año pasado, aunque aquellas realizadas en calidad de subcontratista disminuyeron su valía en 4.1 por ciento.

Lo anterior refuerza la idea de una recuperación notable en el sector construcción, pues en el mismo período, la producción manufacturera avanzó únicamente 3.5 por ciento, en tanto que las ventas netas del comercio subieron 3.3 por ciento.

Sin embargo, los industriales de todos los sectores coincidieron en que su mayor preocupación es la conveniencia del momento actual para invertir.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *