Recibe mexicana ‘Nobel de DH’

Alejandra-Ancheita

La abogada mexicana Alejandra Ancheita se alzó con el Premio Martin Ennals 2014, considerado como el ‘Nobel’ de los Derechos Humanos, informó la Fundación Martin Ennals.

Ancheita es la fundadora y directora general del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) una ONG formada en 2005 para apoyar a los migrantes, a los trabajadores y a las comunidades indígenas frente a las empresas multinacionales del sector de las minas y de la energía.

“Es pionera en llevar a tribunales mexicanos casos de empresas que no han respetado los derechos de las comunidades (locales), ni de trabajadores y trabajadoras”, señaló la Fundación Martin Ennals con base en Ginebra.

Un jurado independiente compuesto por las 10 principales organizaciones del mundo especializadas en la defensa de derechos humanos escogió a la abogada mexicana entre los tres nominados para este premio creado en 1993 con el nombre del ex secretario general de Amnistía Internacional.

Los otros dos nominados eran la china Cao Shunli, fallecida en marzo, por su lucha por la libertad de expresión y reunión en su país, y el abogado Adilur Rahman Khan (Bangladesh), cuya organización de defensa de derechos humanos Odhicar podría cerrar a falta de medios financieros, bloqueados por la oficina del Primer Ministro.

“Espero que esta nominación promueva mejores condiciones e incremente la seguridad, no sólo para mí, sino para todos los defensores de derechos humanos de mi país”, dijo la galardonada.

Ancheita señaló que ha sido vigilada, al igual que sus compañeros, tanto en la sede de la organización como en su domicilio particular, y que las oficinas de ProDESC fueron allanadas en 2013.

Para la litigante, que se declara blanco de campañas de difamación en los medios de comunicación, el Gobierno mexicano no ofrece una respuesta eficaz a la situación de los defensores de derechos humanos.

“Alejandra es una sorprendente inspiración para gran parte de nuestro equipo”, aseguró Juan Antonio López, integrante del área de Justicia Trasnacional del ProDESC.

“Ella nunca se rinde, siempre busca seguir adelante, ayudar a los ejidos y trabajadores, siempre trata de estar a la vanguardia, hacer cosas nuevas, experimentando en vías legales y organizativas (…) para aplicarlo en beneficio de la gente vulnerable”.

De acuerdo con López, el padre de Alejandra Ancheita también era un abogado defensor de los derechos humanos, quien murió en condiciones sospechosas, en un accidente que nunca se aclaró y que sucedió tras haber recibido amenazas de muerte.

“Eso marcó la vida de Alejandra, en el sentido de continuar con la labor que hacía su padre. No claudicar pese a las amenazas de muerte que sufrió y el hostigamiento marcado”, añadió su compañero de la ONG, para quien este premio es un “pedacito” para cada uno de sus miembros.

La galardonada recibirá un premio de 20 mil francos suizos (21 mil dólares), además, la ciudad de Ginebra entregará a cada uno de los tres nominados 11 mil 650 francos suizos para proyectos en el campo de los derechos humanos.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *