Protegen a Geo de acreedores

Geo logró obtener la protección de un concurso mercantil.

Enrique González Meyenberg, juez Sexto de Distrito en Materia Civil, resolvió que la viviendera sí cumple los requisitos previstos en la ley para considerar que se encuentra en situación de insolvencia, por lo que declaró el concurso mercantil de Geo y 15 de sus filiales, a poco más de un mes que fue solicitado por la empresa.

La sentencia fue firmada por el juez desde el 15 de abril, pero fue notificada hasta ayer.

La deuda de Geo asciende a 19 mil millones de pesos y la aceptación del concurso le permite que ésta quede congelada.

“La deuda comercial, tanto operativa como financiera, no puede ser pagada ni cobrada, bajo algunas excepciones, no puede haber remates, no puede haber embargos, no se le puede quitar activos a la compañía”, describió Ricardo del Castillo, abogado de la empresa.

Una vez que el fallo sea publicado en el Diario Oficial, la empresa tendrá un año de conciliación para lograr un acuerdo con acreedores que no han aceptado el plan de reestructura que la compañía presentó.

El plan, que daría a los acreedores participación mayoritaria en Geo mediante una capitalización de deuda, fue firmado por un grupo de seis bancos que son dueños de 40 por ciento del pasivo, y si es aprobado por el juez y se convierte en el convenio definitivo, será obligatorio para todos los acreedores.

La declaración de concurso protegerá a la empresa de acciones de sus acreedores inconformes, como demandas y embargos, y también existe la posibilidad de que Geo reciba nuevos financiamientos, tanto de banca comercial como de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Geo enfrenta múltiples litigios, entre ellos el promovido por tenedores de certificados bursátiles que reclaman el pago de 400 millones de pesos.

Del Castillo admitió que la firma tenderá a disminuir su tamaño, ya que en 2014 se espera que se construyan 12 mil viviendas y hay un plan para que hacia el 2020 alcance 70 mil.

“La compañía va a encontrar un entorno complicado este año porque el sector en general se ve presionado por un menor dinamismo de la economía”, aseguró Marco Medina, analista de Bx+.

La empresa de Luis Orvañanos llegó a registrar 50 mil viviendas escrituradas al año, y fungió como líder del mercado, alentada por la política pública que favorecía la construcción de casas de interés social en terrenos baratos, alejados de las ciudades.

Ahora, la aceptación del concurso mercantil le permitirá reactivarse, pero muy lejos de ser el principal jugador de la industria que solía ser.

En picada

La desarrolladora Geo fue perdiendo presencia en el mercado y ahora pretende recuperarse a partir del concurso mercantil.

CASAS VENDIDAS (Variación anual %)

00 4.21%
08 12.77
12 -4.11

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *