Proliferan coyotes en Registro Público

La falta de personal, el lento avance de la digitalización de documentos y la intensa demanda de servicios en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal ha provocado un rezago de 40 mil trámites y la tardanza de varios más, situación que aprovechan coyotes ubicados a las afueras del edificio para ofrecer sus servicios.

En un recorrido por las instalaciones del Registro, REFORMA constató la presencia de estos individuos y solicitó ayuda para confirmar que un inmueble ficticio efectivamente perteneciera a una persona que supuestamente intentaba venderlo.

Uno de los coyotes, quien se identificó como Heriberto Bernal, ofreció obtener la copia de un folio a cambio de mil 500 pesos en un lapso de 10 días. Lo único que solicitó, además del dinero, fue un croquis de la propiedad.

Sostuvo que, si un usuario solicitaba la información a través del Registro, tardaría hasta 3 meses y tendría que pagar mil 300 pesos.

Sin embargo, dentro de las oficinas, una de las empleadas del módulo de atención explicó que ese trámite puede costar desde 437 pesos y estar listo en un periodo de 10 a 15 días hábiles, y recomendó preguntar al propietario del inmueble por el número de folio, con lo cual el tiempo se reduciría a apenas unos minutos.

Un profesionista que comúnmente realiza trámites ante el Registro, quien pidió no ser identificado por nombre, sostuvo que existe falta de eficiencia en los procesos y casi no se respetan los tiempos que la Ley dispone.

“Es casi imposible acercarse al personal para ver las razones del retraso, solo hay que saber que mientras el documento no tenga al menos 3 meses de ingresado no dan cita con quien esté llevando el trámite y esto no asegura su pronta salida”, dijo.

Al respecto, el director del Registro, José Gómez González, explicó que las tardanzas están focalizadas en algunos trámites y las atribuyó a falta de personal y material, así como a irregularidades detectadas en documentos elaborados hace años e incluso décadas

También explicó que parte del rezago tiene que ver con que no todos los folios han sido digitalizados. De los 10 mil 800 que componen el archivo, sólo han sido digitalizados mil 600. La institución sólo tiene 10 escáners para realizar esta labor, pero cuatro presentan fallas ocasionales.

El funcionario se muestra optimista y asegura que hay avances. En agosto de 2012, por ejemplo, el personal apenas comenzaba a revisar los trámites iniciados en enero de ese mismo año.

Mucha demanda

El Registro argumenta que la demanda de trámites que hay diario contribuye al rezago.

  • 2,000 trámites diarios realiza el Registro Público de la Propiedad y Comercio.
  • 90,000 operaciones retrasadas tenía en enero.
  • 40,000 es el número de trámites rezagados actualmente.

Digitalización rezagada

Además de la carga de trabajo, una de las razones por las que algunos trámites pueden retrasarse es el rezago en la digitalización de los documentos.

(Número de documentos)

Sin digitalizar 9,200
Digitalizados 1,600
Total 10,800

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *