Prevé FMI mayor crecimiento global

Washington DC, Estados Unidos. La economía mundial en 2014 presenta una mejor perspectiva que lo considerado previamente,  la expectativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año subió de 3.6 a 3.7 por ciento.

De acuerdo con el Panorama Económico Mundial, la producción y el comercio presentan una expansión impulsada por el crecimiento de la demanda y la ampliación de inventarios,  por lo cual se estima 0.1 puntos porcentuales más sobre la evaluación hecha por el organismo en octubre.

Entre los países para los que se pronostica un mejor desempeño están Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se espera que crezca 2.8 por ciento, un alza en la estimación de 0.2 puntos porcentuales; China, con 7.5 por ciento, una mejora de 0.3 puntos porcentuales; e India, con 5.2 por ciento, 0.2 puntos porcentuales adicionales.

Para México, el FMI estima un crecimiento de 3.0 por ciento para este año y 3.5 por ciento para el próximo, sin modificaciones desde la última proyección.

“La actividad global y el comercio internacional levantaron en la segunda mitad de 2013, y la información reciente sugiere que el crecimiento global durante este periodo fue más fuerte que lo anticipado en el Panorama de octubre de 2013”, indica el reporte.

“La demanda final en economías avanzadas se expandió según la expectativa, así que la sorpresa viene del incremento en los ciclos de inventario. En consecuencia, para las economías emergentes se espera un aumento en las exportaciones y que éstas se vuelvan un motor para el crecimiento”.

Para la zona euro, el FMI señala que la recesión está en vías de recuperarse para dejar cifras negativas y llegar hasta 1 por ciento este año y 1.5 por ciento en 2015.

La nueva perspectiva de crecimiento no fue benéfica para todos los países, la institución bajó las estimaciones para Brasil y Rusia en 0.2 y 1 puntos porcentuales, respectivamente, dado que se espera una menor llegada de inversión, incertidumbre política y condiciones financieras más estrictas.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *