10 claves para contratar el local ideal

local-ideal

Antes de contratar un local comercial es fundamental que determines si realmente tu negocio está listo para crecer, si cuentas con recursos financieros, humanos y materiales. De esta forma tendrás un panorama mucho más claro del lugar que necesitas, tener más posibilidades de éxito al emprender sin morir en el intento, pero sobre todo, tener el local en el que debes de estar y no en el que está disponible.

De acuerdo con Julio Rolando Rosales, directivo de Location City, especialista en locales comerciales, el 75% de los emprendedores que abren un negocio cierran antes del segundo año de operación y considera que el 50% de este sector se debe a la falta de una ubicación estratégica en los establecimientos. “Es necesario entender cuál es la ubicación que más favorece el desarrollo de un negocio y seguir una metodología para contratar el local ideal, así podrás reducir los riesgos de inversión” afirma Rosales.

Si ya tienes “un concepto de negocio bien definido, personal de confianza para operar, capital para invertir y soportar seis meses de operación sin sacarle dinero a la propia empresa” entonces ya estás listo para buscar tu local comercial.

Conoce al cliente

Saber quién compra y cómo lo hace te permite hallar con facilidad la mejor ubicación para tu negocio. Considera aspectos como sexo, edad, nivel socioeconómico, frecuencia de consumo y examina si tu negocio es de impulso o destino, en dónde se vende más, el entorno comercial, la competencia, cómo llegar, días y horarios.

Detecta zonas potenciales

Busca zonas con la mayor cantidad de consumidores de tu producto o servicio. Dos de los principales métodos para detectarlas son por nivel socioeconómico y por generador, normalmente se apoyan de la herramienta de geomarketing para identificar la zona a la que va dirigido tu negocio. 

Busca inmuebles

“Los mejores locales no siempre tienen un anuncio de renta, los que sí tienen son los más difíciles porque cuentan con una lista de clientes en espera y regularmente los emprendedores son descartados”, aclara Rosales. Pero existe la posibilidad de negociar un traspaso, subarrendar espacios o acercarse a las inmobiliarias de la zona que te interesa.

Sondea

Después de haber ubicado el local, averigua cuánto puedes vender en ese lugar para saber si es un sitio productivo y si la renta que piden es buena o mala. Valora el flujo peatonal, cuánto vende la competencia en la zona, encuesta a los vecinos locatarios y a la gente que pasa frente al local para que opine sobre el producto o servicio que quieres implementar.

Realiza una pre-gestoría

Asegúrate de que el local tenga el uso de suelo correcto, que no tenga adeudos de agua y predial, de lo contrario corres el riesgo de que el lugar sea clausurado o que no obtengas una licencia de funcionamiento. Si es un local muy grande verifica las escrituras en el Registro Público de la Propiedad.

Negociación del contrato

Es importante que el emprendedor no pierda de vista en el contrato de arrendamiento los siguientes puntos: la renta no debe ser mayor al 10% de las ventas esperadas, firma un contrato por lo menos de tres años, solicita un plazo de gracia para remodelación y tramitar lo necesario, debes estar listo para ofrecer dos depósitos en garantía y algunas rentas anticipadas. “Una negociación basada en la honestidad y en la responsabilidad aumenta la posibilidad de obtener el contrato

Remodelación

El proceso no acaba cuando contratas, debe adecuarse el espacio exterior e interior para generar una vista más atractiva y contar con instalaciones productivas. Si la remodelación no es realizada por expertos puede haber una pérdida de tiempo y dinero muy significativa.

Estrategia de éxito

La activación del negocio no está dada por la apertura del local, sino por las estrategias publicitarias que lleves a cabo. “Haz algo para decir que estás ahí y que prueben tu producto o servicio” Los anuncios personalizados en el exterior del inmueble es una de muchas herramientas que pueden ayudarte.

Básicos que no deben faltar

Encontrar el local ideal no es fácil. La persistencia y la paciencia son cualidades que siempre debes portar, no tomes una decisión apresurada contratando el primer local a la vista, sigue buscando. “El local que es para ti ahí estará… el rango adecuado de búsqueda es de 4 a 8 meses” Por último, muestra audacia aprovechando las oportunidades que surjan cuando encuentres el lugar que necesitas.

Características estructurales

Se recomienda que sea un espacio amplio con altura de 2.80m a 3.40m, sin elementos que obstaculicen la vista en el exterior, con espacio para colocar anuncios publicitarios como en las marquesinas y debe contar con acometida eléctrica y drenaje. “En obra todo es posible y puedes modificar de acuerdo a tus necesidades”, explica Rolando Rosales.

La mayoría de los emprendedores se preocupan por las condiciones del interior y dejan a un lado la ubicación. Ocúpate de estar en la zona correcta, junto a un generador, en donde pasa gente, que sea un  sitio visible. “El mejor local comercial será de aquellos que lo busquen con mayor inteligencia” asegura el directivo de Location City.

Fuente: Metros Cúbicos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *