Liga inflación tercer mes arriba de 4%

inflacion

La inflación alcanzó una tasa anual de 4.22 por ciento en septiembre, con lo que ligó su tercer mes consecutivo por arriba del techo de 4 por ciento establecido por el Banco de México (Banxico).

El encarecimiento en el costo de vida de los mexicanos durante el mes pasado sufrió su tercer incremento más grande en lo que va del año, sólo superado por las mediciones de enero y febrero, que fueron de 4.48 y 4.23 por ciento a tasa anual, respectivamente.

En aquellos meses se argumentó que el repunte se debía al aumento de impuestos establecido por la recién aprobada reforma fiscal, y que el impacto sería transitorio.

Entre los principales factores que presionaron al alza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con el Inegi, estuvo el aumento anual de las colegiaturas en el sector educativo privado.

En conjunto, la subida en el costo de la instrucción en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad contribuyó con aproximadamente 20 por ciento del total de la inflación durante el noveno mes del año.

Sin embargo, la carne de res y el jitomate fueron las mercancías que, debido a lo extendido de su consumo, contribuyeron en mayor grado a devaluar el poder adquisitivo de los mexicanos, tras registrar subidas mensuales de 3.1 y 16.28 por ciento en el precio de cada una.

Por el contrario, la telefonía móvil, los servicios profesionales y el aguacate impidieron que el INPC alcanzara una variación aún mayor, pues registraron disminuciones de 3.52, 10.7 y 13.96 por ciento durante el mismo periodo.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *