Liga confianza de consumidor dos caídas

consumidores

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró su segunda caída mensual, al descender 0.28 por ciento en agosto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con datos ajustados por estacionalidad, que eliminan las diferencias por días laborables y permiten comparaciones mensuales, en julio, el ICC bajó 2.55 por ciento, por lo que el declive de agosto si bien fue menos marcado que el mes previo, conduce al indicador a sumar dos descalabros en consecutivos.

A diferencia del séptimo mes, cuando los cinco componentes del ICC disminuyeron, en agosto sólo se debilitaron dos variables, aunque fue suficiente para que el índice terminara el mes en zona negativa.

Al interior del ICC, el que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, fue el de mayor deterioro, pues retrocedió 3.45 por ciento mensual.

El revés en el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables fue el de mayor tamaño en los últimos siete meses, si se considera que enero pasado se hundió 13.78 por ciento, tras la entrada en vigor de la reforma fiscal.

El renglón que capta las expectativas sobre la condición económica del País dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó 0.72 por ciento a tasa mensual y, al igual que el relacionado con las posibilidades de comprar bienes durables, ligó dos meses con reducciones.

Mientras, entre los indicadores de confianza que volvieron a signo positivo destacó el que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, el cual aumentó 2.27 con relación al mes previo.

El componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró un incremento mensual de 1.69 por ciento.

La variable que hace mención de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses observó un crecimiento mensual de 0.71 por ciento, luego de caer en los meses de junio y julio.

Al medirse con la serie original, durante agosto, el ICC disminuyó 7.9 por ciento a 89.7 unidades para sumar once meses de bajas a tasa anual.

Tras su descenso, Índice de Confianza del Consumidor resultó en agosto menor al consenso previsto por los especialistas, que lo anticipaban en 91.0 puntos.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *