Festejan la vida y la obra del Nobel

Vida y obra de Octavio Paz, una producción de Clío TV, no se propone abordar la “disidencia” en torno al poeta, advierte su editor literario, Christopher Domínguez Michael.

“Es una serie conmemorativa hecha por gente cercana a Paz, sería contra natura que nada más aparecieran sus críticos”, señala.

Confía en que otros documentales aborden la variedad de opiniones, “unas justas, otras injustas”, que despertó la figura de Paz. “Les corresponde más a los que están fuera de esta casa abrir el abanico de críticas”.

La serie transmite este fin de semana por Televisa su primer capítulo. Su productora, Viviana Motta, cuenta que comenzaron a trabajar en el proyecto hace un año.

La investigación iconográfica, a cargo de Genoveva Corro, abarcó archivos de diferentes televisoras y de fotógrafos como Paulina Lavista, Rogelio Cuéllar y Manuel Álvarez Bravo.

Domínguez Michael realizó más de 30 entrevistas que inician con el círculo cercano a Paz, amigos y colaboradores como Enrique Krauze, Mario Vargas Llosa y José de la Colina, para luego ampliarse a estudiosos de su obra como Anthony Stanton.

Los 84 años de la vida del Nobel son condensados en dos programas de 45 minutos. “Como director”, explica Carlos Armella, autor también del guión, “me preocupa darle un ritmo al documental, que exista una sensación de entretenimiento, de disfrute y aprendizaje”.

El tercer capítulo está dedicado a su obra, y en el cuarto, Cantar y contar, dirigido por Claudio Isaac, Paz lee fragmentos de sus poemas y ensayos. La narradora de la serie semanal es la actriz Cecilia Suárez.

Isaac considera que el expediente de la “brillantez” del Nobel está cubierto, pero falta ahondar en su sensibilidad, aspecto en el que incide Cantar y contar.

“Sin esa dimensión humana con fisuras, donde caben la duda, el temor o los anhelos truncos”, señala, “la figura de Paz se queda en la lejanía y bien puede pasar a ser (…) una estatua de bronce más”.

En el primer capítulo emitido el jueves, que se retransmite hoy a las 22:00 horas por Canal 4 y mañana por Canal 2 a las 23:45 horas, se refieren a Elena Garro, la primera esposa del poeta, como “bailarina y coreógrafa”. “Su carrera literaria es posterior al divorcio de Paz”, aduce Domínguez Michael.

Esta entrega, que abarca desde el nacimiento del poeta hasta 1968, recupera imágenes de una fiesta en la Embajada de la India donde aparecen Paz y Julio Cortázar bailando, y una visita del Nobel al barrio de Mixcoac en la que juega a las canicas.

“Para mí, como persona cercana a Paz y conocedor de su obra, es un material sorprendente en muchos casos”, subraya el crítico literario.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *