Crecerán 5% exportaciones de México

exportaciones

Las exportaciones de México crecerán en 5 por ciento este año, un salto desde el incremento de 2.5 por ciento obtenido en 2013, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Si bien, el promedio regional no muestra un panorama muy favorecedor, pues en promedio las ventas de la zona crecerán en 0.8 por ciento al terminar el año, el País tuvo un mejor comportamiento de lo esperado, señala el documento “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014”.

“México, así como Centroamérica, incidieron positivamente en las exportaciones regionales, gracias a la recuperación de la demanda de los Estados Unidos”, explicó Alicia Bárcena durante la presentación del documento.

Para el País, el comercio internacional se sostendrá gracias a las exportaciones manufactureras, puesto que la tendencia indica que los precios del petróleo y minería se contraigan, en aproximadamente 3.6 por ciento en el segundo semestre del año.

Este efecto ya se percibe en las exportaciones de crudo mexicanas, y la estimación es que las exportaciones de petróleo del País resientan la caída de los precios, que están por debajo de los niveles de 2013.

“En 2014, el crecimiento de las exportaciones se vería impulsado por un incremento del volumen, ya que los precios se mantendrían en niveles comparativamente bajos, aunque superiores a los de la tendencia”, precisó.

En la región hay un grupo de países que tendrán un desplome considerable en sus ventas al exterior, a causa de la caída de los mercados de materias primas.

La proyección es que las exportaciones de Colombia caigan en 1.8 por ciento, las de Brasil lo hagan en 3 por ciento, las de Argentina en 5.2 por ciento y las de Perú hasta 10.6 por ciento.

Mientras, en términos de importaciones, el estimado para México es que este año crezcan en 2.3 por ciento, una cifra menor al 2.8 por ciento de 2013.

Esto, en tendencia con la región, donde se espera que las compras del extranjero presenten una caída de 0.6 por ciento respecto a 2013.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *