Convenio para cancelación de hipoteca entre bancos

El 17 de julio, los bancos Afirme, Bajío, Banamex, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Santander, Scotiabank y Ve por Más, firmaron el “Convenio interbancario sobre cartas de instrucción de cancelación de hipoteca condicionada a la liquidación del crédito” a través del cual podrán obtener la cancelación de hipotecas en un periodo de 10 días.

¿Cuál es el beneficio?

Esto beneficiará a los clientes a nivel de servicio en el proceso de firma y cancelación de hipoteca ante los notarios públicos. También permitirá que los clientes de estos bancos puedan trasladar su crédito hipotecario de una institución a otra.

La Asociación de Bancos de México (ABM) precisa que con esta medida, estos bancos mejorarán sus procesos de comunicación, colaboración y coordinación entre sus áreas operativas para la generación y liquidación de cartas de instrucción de cancelación de hipoteca condicionada a la liquidación del crédito.

Medidas a instrumentar

Entre las actividades que desarrollarán las instituciones para instrumentar el convenio, destaca la estandarizaron de los tiempos de respuesta máximos para expedición de la carta a 10 días hábiles, así como la definición de los documentos para la expedición de la carta:

  • solicitud de carta
  • copia simple de escritura
  • identificación oficial e
  • identificación de los datos mínimos que deberá tener la carta para su correcta operación.

Asimismo, la liquidación de las operaciones vía transferencia electrónica a cuentas operativas de los bancos y la firma de las escrituras de cancelación de hipoteca, será en un plazo de 10 días hábiles una vez recibidos los recursos.

Fuente | metros cúbicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *