El 17 de julio, los bancos Afirme, Bajío, Banamex, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Santander, Scotiabank y Ve por Más, firmaron el «Convenio interbancario sobre cartas de instrucción de cancelación de hipoteca condicionada a la liquidación del crédito» a través del cual podrán obtener la cancelación de hipotecas en un periodo de 10 días.
¿Cuál es el beneficio?
Esto beneficiará a los clientes a nivel de servicio en el proceso de firma y cancelación de hipoteca ante los notarios públicos. También permitirá que los clientes de estos bancos puedan trasladar su crédito hipotecario de una institución a otra.
La Asociación de Bancos de México (ABM) precisa que con esta medida, estos bancos mejorarán sus procesos de comunicación, colaboración y coordinación entre sus áreas operativas para la generación y liquidación de cartas de instrucción de cancelación de hipoteca condicionada a la liquidación del crédito.
Medidas a instrumentar
Entre las actividades que desarrollarán las instituciones para instrumentar el convenio, destaca la estandarizaron de los tiempos de respuesta máximos para expedición de la carta a 10 días hábiles, así como la definición de los documentos para la expedición de la carta:
- solicitud de carta
- copia simple de escritura
- identificación oficial e
- identificación de los datos mínimos que deberá tener la carta para su correcta operación.
Asimismo, la liquidación de las operaciones vía transferencia electrónica a cuentas operativas de los bancos y la firma de las escrituras de cancelación de hipoteca, será en un plazo de 10 días hábiles una vez recibidos los recursos.
Fuente | metros cúbicos