Consejos para aprovechar tu aguinaldo de forma inteligente

gastos-crdito-infonavit

Diversos especialistas en el área de finanzas personales, te brindan algunas recomendaciones para ver multiplicado tu aguinaldo en lugar de sólo verlo desaparecer.

Esta prestación debe recibirla todo trabajador público o privado, y tiene que ser pagado antes del 20 de diciembre. Al ser el fruto del esfuerzo de todo el año, es indispensable aprovecharlo al máximo.

Es muy importante definir cómo utilizarás el aguinaldo antes de recibirlo, pues así evitas gastos superfluos y lo puedes aprovechar en verdaderas prioridades. Por ello, las recomendaciones son destinar una parte del aguinaldo a la inversión para que estos recursos se multipliquen.

Los especialistas de Consumo Inteligente de MasterCard aconsejan depositar desde 100 pesos en tu cuenta de ahorro para el retiro (Afore) o en Cetes. Esta última es una alternativa de bajo riesgo, con plazos de inversión desde 28 días hasta 1 año. Su nombre completo es Certificados de la Tesorería, se trata de deuda del gobierno y éste es el garante. La tasa de interés se conoce desde que contratas y se paga al vencimiento. Se pueden abrir un contrato en cetesdirecto.com, adquirir por medio de Casas de Bolsa o incluso en instrumentos bancarios.

Esta será una gran oportunidad para iniciar con finanzas sanas en 2015.

Por otro lado, especialistas del Tec de Monterrey recomiendan aplicar parte del aguinaldo o todo el monto en acciones como liquidar deudas o atenuar aquellas más grandes (tarjeta de crédito, préstamos, realizar un pago adelantado), invertirlo en tu patrimonio, evitar las compras compulsivas y, guardar sólo una parte del ingreso en los gastos decembrinos.
Esteban Martínez, director de Productos de Inversión de HSBC México explica que, si ahorras e inviertes inteligentemente parte o el total de tu aguinaldo cada año, puedes reunir lo suficiente para dar el enganche de una casa, pagar casi la mitad de la universidad de un hijo o viajar alrededor del mundo.

“Las decisiones de compra y destino del aguinaldo deben tomarse con base en la razón y no en la emoción; por eso siempre recomendamos hacer un presupuesto ordenado con esta prestación y éste debe incluir los siguientes rubros: gastos navideños, ahorro e inversión y pago de deudas”, informó.

Los 6 consejos para utilizar inteligentemente tu aguinaldo

1. Elabora una propuesta para esta época, sobre todo considerando los gastos de enero de 2015.
2. Paga deudas de corto plazo como tarjetas de crédito, para que disminuya tu ingreso comprometido.
3. Considera ahorrar una parte de tu aguinaldo.
4. Evita gastos innecesarios, como comprar llevado por la emoción o hacer intercambios de regalos.
5. Si destinas tu aguinaldo de manera inteligente podrás sacar mayor provecho.
6. Compara precios antes de adquirir productos

Fuente: metros cúbicos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *