Atrae a la banca vivienda en renta

letrero_de_renta

Cd. de México, México (23 septiembre 2014).- En la Ciudad de México ya se alistan desarrollos para vivienda en renta y los bancos ven en esto un importante potencial negocio de créditos.

Dentro de 3 o 4 años este tipo de actividad ya será una realidad más estructurada, coincidieron especialistas.

Por ejemplo, Mexico Retail Properties ya construye un desarrollo mixto que operará en 2017 y que tendrá departamentos enfocados a la renta, lo cual es nuevo en el mercado.

Esto requeriría de créditos para constructores de vivienda destinada a la renta, lo cual sería una importante oportunidad para la banca y los ciudadanos del País, dijo el economista senior de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

“Hoy en México los negocios son de particulares que se ponen a rentar, en países avanzados hay empresas que se dedican a construir y a rentar grandes desarrollos”, explicó.

Además, comentó, otro de los beneficios del negocio de renta es el valor agregado a la vivienda, ya que al rentarse de una forma rápida su plusvalía se eleva y por ende las rentas.

Aseguró que esto no afectaría a los bancos en cuanto a sus operaciones de créditos hipotecarios, ya que quienes no tienen la capacidad de pago para una vivienda nueva será parte del nuevo mercado de renta, así como personas que dadas sus condiciones tampoco están interesadas en la compra de una casa.

“Abre una oportunidad de obtener nuevos proyectos o incrementar el número de proyectos financiados por los bancos”, aseguró al respecto el analista de Ve Por Más, Marco Medina.

Explicó que esta tendencia de desarrollo con opción a renta tiene mayor presencia en los centros urbanos, debido a la movilidad de las personas y la búsqueda de cercanía de la vivienda con los centros de trabajo.

El consejero nacional de la Coparmex, Federico Sobrino, estimó que este mercado será importante, ya que aun cuando el Infonavit tiene una base de 12 millones de trabajadores, cerca de 5 millones no han tenido un crédito hipotecario.

En total, en México hay alrededor de 30 millones de personas sin acceso a un crédito hipotecario que para esta industria puede implicar un alto potencial de mercado.

Además, de acuerdo con el estudio “Se busca vivienda en alquiler. Opciones de política de América Latina y El Caribe”, publicado este año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los propietarios arrendadores que alquilan en México estiman que esto es un buen negocio del cual se calculan retornos cercanos al 10 por ciento.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *