Alistan festival de arquitectura

Chicago ya no podría entenderse sin la nube de acero creada por el indo-británico Anish Kapoor, la escultura del Millennium Park.

Del mismo modo, Ámsterdam tiene una lectura totalmente diferente tras la renovación que hicieron los andaluces Antonio Ortiz y Antonio Cruz del Rijksmuseum, que reabrió sus puertas en abril de 2013.

Y si Marsella se convirtió en capital cultural del Viejo Continente el año pasado fue en parte al diseño de Rudy Ricciotti del Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo.

Tanto el artista plástico como los arquitectos vendrán a Mextrópoli, iniciativa que se sustenta en la transformación del Congreso Arquine en festival, el cual tendrá lugar del 22 al 26 de marzo.

“Durante 14 años hicimos un congreso de arquitectura para arquitectos, el de mayor impacto en toda Latinoamérica, pero era bastante endógeno y no permeaba a la ciudad”, reconoce su fundador Miquel Adrià.

Era hora de apostarle a una plataforma más ambiciosa como ciudadanos comprometidos con su sociedad, añade el principal impulsor de Mextrópoli, cuya primera edición estará acotada al Centro Histórico.

Del Congreso Arquine conserva su capacidad para convocar a los actores más destacados tanto de la arquitectura como de la cultura nacional e internacional.

“Tendremos más de 20 conferencias con personalidades como el polémico e interesante Ricciotti, el italiano Stefano Boeri, el Pritzker portugués Eduardo Souto de Moura, el gran fotógrafo Iwan Baan y Winka Dubbeldam y la transformación que hizo de Bogotá, de donde vendrá el ex Alcalde Antanas Mockus”.

Las ponencias serán matutinas y se llevarán a cabo de lunes a miércoles en el Teatro Metropólitan. El sábado anterior están programadas las presentaciones de libros y el domingo se organizarán ocho rutas arquitectónicas guiadas por los mejores especialistas.

También habrá diálogos entre cronistas, gestores y comunicólogos entre semana a las 17:00 horas en la Plaza Santa Veracruz, frente al Museo Franz Mayer.

Más tarde, a las 19:00 horas, la reflexión se ocupará de temas como la vivienda y la sustentabilidad y la imagen y la ciudad en el Laboratorio Arte Alameda.

De confirmarse la participación de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, junto a los ex Alcaldes de Barcelona y Bogotá, Jordi Hereu y Mockus, la charla del 26 de marzo se trasladará al Teatro de la Ciudad.

Mextrópoli contará además con un Ágora Móvil, para que la gente opine sobre la protesta, la movilidad y el comercio, y una Biblioteca Móvil que incluirá libros especializados en arquitectura, diseño y arte. Ambos estarán situados en la Alameda Central.

En su programa, el festival comprende exposiciones, un ciclo de cine y un concierto de jazz.

“Vamos a recibir a los invitados en taxis ecológicos y la gente que nos visite del resto de la República tendrá la posibilidad de utilizar las ecobicis con un pase de cinco días”, agregó Adrià.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *