Afinan homenaje para Octavio Paz

El centenario de Octavio Paz será celebrado en México por tres premios Nobel de Literatura: el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, el nigeriano Wole Soyinka y el antillano Derek Walcott.

Le Clézio ofrecerá una conferencia magistral el sábado 29 de marzo en la Biblioteca de México José Vasconcelos, donde será presentado por el escritor Alberto Ruy Sánchez.

Al día siguiente, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas para el recital de poesía que ofrecerán Soyinka y Walcott. El originario de Santa Lucía, gran amigo del poeta, leyó en 2008, durante el homenaje por su décimo aniversario luctuoso, fragmentos en inglés de Piedra de Sol que él mismo tradujo.

El lunes 31 tendrá lugar la ceremonia que recordará el centenario del nacimiento del Nobel mexicano, cuyo programa de actividades será dado a conocer hoy en Bellas Artes. Ese mismo recinto albergará una magna exposición con obras de arte procedentes de colecciones internacionales, cuyas cédulas incluirán fragmentos de los ensayos que dedicó Paz a estas piezas.

El Colegio Nacional, al que el poeta ingresó en 1967, ha organizado el coloquio Octavio Paz y el mundo del siglo XXI el jueves 27 y el viernes 28 de marzo. En la mesa inaugural, titulada “Octavio Paz en la historia de México”, participan los historiadores Miguel León-Portilla, David Brading, Enrique Krauze y Hugh Thomas.

Las siguientes cuatro mesas: “Revuelta, rebelión, revolución: Ayer y hoy”, “Fanatismos de la identidad”, “La democracia en el orbe iberoamericano” y “La letra y el cetro: los intelectuales y el poder”, reunirán a intelectuales como Tzvetan Todorov, Juan Goytisolo Jean Meyer, Jorge Castañeda, José Woldenberg y Héctor Aguilar Camín.

La Conaliteg planea hacer ediciones masivas de algunos títulos del poeta, dirigidas a los jóvenes, y se organizarán lecturas de su obra en plazas públicas a cargo de escritores y poetas.

El Conaculta pondrá en línea el sitio octaviopaz.mx, que albergará los dos volúmenes de la tercera edición de la Bibliografía crítica de Octavio Paz, de Hugo J. Verani, presentada como una “wikibibliografía”, que podrá ser alimentada por los cibernautas bajo supervisión académica.

El FCE prepara una nueva edición de las Obras completas de Paz, reediciones como la antología Las palabras y los días, de Ricardo Cayuela Gally, y nuevos títulos como la “autobiografía falsa” del poeta, que prepara Julio Hubard.

También se organizarán actividades en India, Francia, Estados Unidos y España, donde el 25 de marzo el poeta será recordado en la Biblioteca Nacional de Madrid, en un acto titulado Memoria de Octavio Paz.

Fuente | reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *