6 críticas al gobierno de Peña en el artículo de Time

Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, en la revista Time. FOTO: Especial

El artículo de portada de la más reciente edición de la revista estadounidense Time desató polémica por mencionar que el gobierno de Enrique Peña Nieto está “Salvando a México”, pero este reportaje también menciona críticas al presidente y a la situación actual del país.

El texto, escrito por el periodista Michael Crowley, advierte de la corrupción endémica del sistema político mexicano, sobre la situación de violencia en Michoacán, sobre lo que ha representado el PRI para México, entre algunas otras menciones negativas.

A continuación te presentamos estas seis críticas incluidas en el reportaje de portada de la revista Time sobre el actual Gobierno de la República.

1. CORRUPCIÓN Y MALOS MANEJOS

El reportaje advierte sobre la “corrupción y los malos manejos” que han caracterizado a la administración pública en el país.

“El ‘Mexico’s momento’ como muchos lo están llamando, todavía podría decepcionar. La corrupción y los malos manejos son endémicas a la política mexicana. Algunas de las reformas de Peña Nieto están generando una resistencia feroz. Y el tráfico de drogas, con su violencia y crimen relacionados, permanece como un hecho desafiante”, indica el artículo.

2. LAS ÉLITES EN EL PODER

La publicación también se refiere al antecedente político del presidente, como parte de los grupos de élite.

“Peña Nieto se presenta como un fresco y joven reformador. Pero él también es producto de la élite gobernante que ha ayudado a llevar a México al borde de la ruina”, asevera la revista.

3. EL PASADO DEL PRI

Time recuerda las acusaciones de fraude electoral contra priistas, a lo largo de la historia reciente del país.

“(Peña Nieto) es miembro del Partido Revolucionario Institucional, el cual gobernó México por 71 años, continuamente con la ayuda de resultados electorales considerados fraudulentos por muchos”, menciona.

4. POLÍTICO SUPERFICIAL

El autor ilustra las acusaciones en torno a que el mandatario mexicano es un político superficial con la anécdota de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2011, cuando el priista se confundió y atribuyó una obra de Carlos Fuentes a Enrique Krauze.

“Los oponentes de Peña Nieto hicieron su mejor esfuerzo para usar esto (su atractivo físico) contra él, al tacharlo como un superficial niño bonito. Estuvieron particularmente alegres cuando, en su aparición en la Feria del Libro de Guadalajara, batalló para nombrar tres libros que han marcado su vida”, comentó Crowley.

5. LAS PROTESTAS POR LA REFORMA EDUCATIVA

El artículo también destaca la oposición que las reformas impulsadas por Peña Nieto han enfrentado entre sectores como el magisterio.

“El alboroto contra su reforma educativa fue incluso más intenso que la batalla por el petróleo.

“Una ley que busca ajustar el absurdamente deficiente sistema de educación pública mexicano –en el que los trabajos como maestro se pasan de mano en mano por generaciones y algunas veces incluso se venden– enfureció al poderoso sindicato de maestros, cuyos miembros paralizaron el pasado septiembre el centro de la Ciudad de México con manifestaciones callejeras masivas”, abunda.

El texto también alerta que la actual administración enfrentará un gran reto en la discusión de las leyes secundarias para materializar las reformas constitucionales ya aprobadas. “Tomarán mucho trabajo”, señala.

6. CRIMEN Y VIOLENCIA

La publicación considera que la violencia es un “obstáculo para el auge económico” de México, al cual el actual gobierno ha quitado “énfasis”.

“Incluso la Rusia de Yeltsin no tenía a criminales sicópatas como los que abundan hoy en México y amenazan con coartar su potencial (…) Peña Nieto prometió hacerle frente a la violencia. Pero una vez en el poder pareció quitarle énfasis a la guerra contra las drogas. Los asesinatos han disminuido en ciertas áreas, pero otros crímenes han aumentado“, señala.

Time indica que el caso de Michoacán, con la aparición de grupos armados de autodefensa tiene “una preocupante similitud con la situación que vivió Colombia en los años ochenta con una guerra civil de baja intensidad”.

Fuente | ADNPolítico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *