30 datos que retratan la calidad de vida en el DF

ciudad-de-mexico

Con la finalidad de dar seguimiento a los cambios en torno a la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, El Universal, en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó este jueves el estudio “¿Cómo vamos, Ciudad de México?“.

Dicho informe tiene como propósito brindar a los capitalinos información sobre temas como el empleo, gobierno, pobreza, educación, entre otros, que les permita tener un indicador sobre los aspectos que influyen en su vida diaria.

Te presentamos 30 datos que todo habitante del DF debe saber y que retratan su vida en la ciudad.

Ingreso y empleo

1. El promedio de ingreso laboral mensual en el Distrito Federal es de 6,873.5 pesos, un 30.6% más alto que el promedio nacional, sin embargo, la capital tiene una mayor tasa de desempleo en comparación con el resto de las entidades federativas.

2. En la capital, el ingreso promedio mensual de los hombres es de 6,532.1 pesos, cifra que es 15.7% mayor al de las mujeres, quienes perciben 5,645.9 pesos al mes, según el estudio.

3. En el segundo trimestre de 2013, la tasa de desocupación en el Distrito Federal fue de 6.9%,  mientras que la media nacional fue de 5.0%, por lo que, según el estudio, el dato de desempleo es uno de los indicativos que requieren mayor atención en la capital, asevera el reporte.

4. El 11.5% de niños entre 14 y 17 años de edad trabajan en el Distrito Federal, cifra que está por debajo del promedio nacional, el cual es de 18%.

5. La tasa de participación laboral de las mujeres tiene 5 puntos porcentuales (46.8%) más en el Distrito Federal que en el resto del país.

Pobreza y desigualdad

6. De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza(ITLP), porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso que obtienen por su trabajo, del primer trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2013, en el Distrito Federal dicho índice creció en un 26%.

7. Según el estudio, entre 2010 y 2012, se sumaron poco más de 27,000 personas al índice de pobreza extrema en el Distrito Federal.

Educación

8. Del total de la población de menores de entre 5 y 17 años en el Distrito Federal, el 7.9% no estudia; mientras que dicho porcentaje asciende al 21.6% en el rango de edad de entre los 15 y los 17 años.

9. La tasa actual de deserción en la educación media superior a nivel nacional es de 15%, lo que implica que anualmente más de 650,000 adolescentes abandonan las aulas. En el Distrito Federal, el indicador alcanza 20.5%.

10. De acuerdo con el estudio, los niños de las familias que se ubican en los estratos más pobres tienen la mayor probabilidad de abandonar las aulas. Adicionalmente, condiciones como la discapacidad, la migración, el trabajo infantil y la etnia constituyen barreras al acceso a la educación, aún cuando la cobertura sea suficiente.

Salud

11. El promedio de edad de muerte en la Ciudad de México es de 65.3 años, reporta el estudio.

12. Según datos de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida del estudio ¿Cómo vamos, Ciudad de México? (PEPCCV), de la población de 15 años y más, el 78.5% tiene aseguramiento en salud, sin embargo, la percepción de los habitantes sobre la accesibilidad a las clínicas y hospitales cuando los necesitan no es del todo buena, pues 44.2% consideran que es “muy difícil” o “difícil” llegar a ellas.

13. Con base en el estudio, 58 de cada 100 pacientes que acuden al sector público consideran que el servicio es muy bueno.

Cultura, recreación y deporte

14. De acuerdo con resultados del estudio, los motivos por los cuales las personas no realizan con más frecuencia las actividades que disfrutan hacer, es la falta de dinero, tiempo y conocimiento.

15. De cada 100 citadinos, 61 perciben que las escuelas promueven actividades culturales, dentro y fuera de sus instalaciones. La percepción es más favorable entre la juventud, donde de cada 100 jóvenes, 70 creen que las escuelas sí impulsan actividades culturales.

16. La tercera parte de la población encuentra en internet un medio de entretenimiento y en el caso de los jóvenes es 71%, indica el reporte.

Vivienda

17. El 80% de los habitantes del Distrito Federal indicó que resulta difícil acceder a una vivienda, esto por el alto costo de las casas y debido a la localización lejana de los nuevos conjuntos habitacionales.

18. Con base en el reporte, en la capital hay una “oferta limitada” de la vivienda social, fenómeno que, de acuerdo con expertos, se debe a que cada vez hay más empleo informal que no permite acceder a financiamiento habitacional y porque el costo de la vivienda es muy alto con relación al ingreso promedio de las personas.

Desarrollo urbano

19. Con base en el reporte, en los últimos 30 años la superficie de la Zona Metropolitana del Valle de México se ha incrementado 3.6 veces y su población ha pasado de 14 a 20 millones.

20. Según el estudio realizado por El Universal, los citadinos gastan en promedio 47 pesos al día para trasladarse de su hogar a sus actividades diarias y de regreso. Esto equivale al 73% de un salario mínimo actual.

Movilidad y transporte

21. De acuerdo con datos utilizados en el reporte, el promedio diario de pasajeros que utilizan el transporte público masivo en la Ciudad de México, de lunes a viernes, es de 6 millones 140,921 personas; mientras que los fines de semana, es de 3 millones 963,627.

Medio ambiente

22. Según el estudio, uno de cada 3 días en la Ciudad de México el “nivel de ozono” en el aire rebasa los niveles aceptados por la norma.

23. El porcentaje en áreas verdes de 17.4 parece alto para la Ciudad de México. Sin embargo, está influenciado por los suelos de conservación de las delegaciones y municipios del sur de la ciudad.

24. A pesar de que siete de cada diez habitantes considera que la sociedad es responsable de cuidar el ambiente, la participación de la ciudadanía en el cuidado del mismo es baja, ya que alcanza solamente el 35% en actividades pasivas.

Seguridad y justicia

25. El 30.9% de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con 15 o más años de edad considera que “el problema de la inseguridad” en el lugar en donde viven ha aumentado mucho.

26. Datos citados en el reporte, indican que por cada 1,000 habitantes hay cuatro policías.

27. La tasa de homicidios dolosos en el Distrito Federal, de acuerdo con datos recabados en el reporte, es de 12.3 al año por cada 100,000 habitantes, mientras que la del robo de autos asciende a 207.7; en tanto la de secuestros es de 0.7.

Gobierno

28. El 58% de los capitalinos dice estar en descontento con la democracia (gobierno e instituciones públicas), indica el reporte.

29. Según el estudio, en la capital del país participan más en el entorno inmediato las personas de mayor nivel socioeconómico, quienes a su vez son también los menos insatisfechos con la democracia y los que más confían en organizaciones de la sociedad civil.

30. El descontento con la relación específica entre gobierno y ciudadanía es alto, particularmente en la “atención para trámites”. En una escala del 1 al 10, el Gobierno del DF obtuvo una puntuación de 4.43, según datos citados en el reporte.

Fuente | metros cúbicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *