3 maneras para ampliar tu educación financiera en el verano

educacion_financiera

Existen muchas maneras de aprovechar estas vacaciones, como salir de viaje, pasear por la ciudad o relajarse en la comodidad de su hogar. Sin embargo, ¿por qué no optar por algo diferente en esta ocasión, y que le otorgue beneficios a corto y largo plazo a su bolsillo?

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 20.5% de los mexicanos lleva un registro de sus gastos; 35.5% ahorra en mecanismos formales y 22% cuenta con un seguro privado.

 
Museo Interactivo de Economía

Si desea comenzar por los rubros básicos de la economía y las finanzas de una manera entretenida y amena, este recinto ubicado en Tacuba 17, en el Centro Histórico, puede ser para usted.

Aunque puede recorrer este edificio del siglo XVIII de la manera que prefiera, una sugerencia es comenzar por el piso tres, donde se encuentra la sala permanente dedicada a los principios básicos de la economía, en la que se detallan conceptos como el manejo del dinero, y cuestiones que influyen en los gastos, como las necesidades y toma de decisiones.

Asimismo, pone a su disposición un simulador que le ayudará a entender el mercado bursátil, y una fábrica de billetes, que le ayudará a entender la economía a nivel mundial y cómo funciona la elaboración y circulación del efectivo en el país.

Además, en el piso dos del recinto puede ilustrarse en temas como ahorro, presupuesto y ahorro para el retiro, pero también en cómo le afecta la inflación a su bolsillo, el funcionamiento de la banca y el papel de las autoridades monetarias en el país.

Saber Cuenta, Banamex

En alianza con varias instituciones educativas, Banamex ofrece cursos orientados a promover el desarrollo de conocimientos y habilidades financieras. Se componen de tres módulos, dependiendo del nivel educativo de cada persona, y basta registrarse en la página de Internet para acceder a ellos.

“Finanzas personales: tu trabajo, tu dinero y tu patrimonio”, le ayuda a introducirse en el mundo de las finanzas personales y familiares, a través de un recorrido por distintas herramientas financieras, como la planeación financiera personal, la inversión y los seguros; es apto para que los pequeños que tienen primaria concluida comiencen a familiarizarse.

Por su parte, “Saber planear cuenta para mi vida” le ayudará a comprender el papel que juega usted en el sistema financiero nacional, y ver cómo las decisiones financieras influyen en su vida. En tanto, en “Cuenta tus finanzas para saber administrarte”, hará un recorrido por la administración de activos, los seguros y los planes de retiro.

Estos programas están dirigidos a quienes cuentan con la preparatoria y licenciatura concluida.

Educación financiera para niños, de la Condusef

Si desea mantener los hábitos de los pequeños de la casa en forma, el sitio infantil de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puede ser la respuesta en estas vacaciones.

En la página de la comisión, mediante una interfaz sumamente interactiva, los pequeños pueden acudir a juegos tradicionales como la sopa de letras, memoria y lotería, para entender los conceptos básicos del ahorro, así como casos de éxito que muestran los beneficios básicos de saber administrar el dinero.

Asimismo, ofrece un poco de historia sobre cómo ha sido la economía a lo largo de la historia, desde el Imperio Romano hasta el Renacimiento.

Además, el sitio ofrece consejos sobre cómo puede trabajar con sus hijos para forjar el hábito del ahorro en casa, a través de la elaboración de planes de ahorro o alcancías. En general, éste es un sitio que el pequeño de la casa puede disfrutar solo o acompañado de un adulto.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *